escherichia coli

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La Escherichia coli
Objetivos:
General:
Describir las características y clasificación de la Escherichia Coli
Específicos:
Conocer la historia de la Escherichia Coli
Identificar las generalidades más relevantes de la Escherichia Coli
Enlistar las diferentes cepas de Escherichia Coli tomando en cuenta su capacidad patogénica.
Introducción:
Este trabajo está enfocado a hablar sobre laEscherichia coli, esta bacteria es constantemente encontrada en las materias fecales del hombre y muchas especies animales. Su nicho natural es el intestino delgado y grueso, forma parte de la flora nativa intestinal y se encuentra en calidad de saprobio sin causar daño. Por el contrario, muchas cepas de E. coli producen substancias que son útiles al hospedero, como son las colicinas, que tienenefecto inhibitorio sobre otras cepas potencialmente patógenas, por lo que la colonización del intestino es benéfica para el hospedero.
Escherichia coli es la especia predominante de la flora anaeróbica facultativa del colon humano. Las infecciones producidas por cepas de E. coli patógenas pueden diseminarse. Entre los síndromes clínicos que pueden resultar de la infección por cepas patogénicas:infección de vías urinarias, sepsis, meningitis y enfermedad diarreica.
En este trabajo se pretende conocer a profundidad dicha bacteria, así como sus características y los diferentes mecanismos patogénicos de las cepas de E. coli y las consecuencias que estos provocan. 
Historia
La E. coli fue descubierta por primera vez por Theodore Escherich en 1885, pero durante muchos años se supuso que todaslas bacterias sólo se reproducían en forma asexual y que los encruzamientos genéticos eran imposibles. En 1946, Joshua Lederberg y Edward Tatum demostraron que E. coli sufre un tipo de reproducción sexual; su hallazgo inicio el uso de E. coli como un microorganismo genético modelo.
Un año después, Lederberg publicó el primer mapa genético de E. coli basado en las frecuencias de recombinación y en1952 William Hays mostró que el apareamiento entre bacterias es asimétrico, con una bacteria que actúa como donante genético y la otra receptor genético.
Ventajas de E. coli como un microorganismo modelo
Escherichia coli es uno de los verdaderos “caballos de batalla” de la genética: su doble ventaja es la rápida multiplicación y el pequeño tamaño. En condiciones óptimas, este microorganismopuede reproducirse cada 20 min. Y, en apenas 7 horas, una célula bacteriana sola puede dar origen a más de 2 millones de descendientes. Uno de los valores de la rápida reproducción es la enorme cantidad de células que puedan crecer con rapidez, de modo que incluso mutaciones muy raras podrán aparecer en un período corto de tiempo. Por consiguiente, se han aislado y caracterizado numerosas mutacionesen E . coli que afectan todo, desde el aspecto de la colonia hasta la resistencia a los fármacos.
El genoma de E. coli
El genoma E. coli está en un solo cromosoma y en comparación con el de los seres humanos, los ratones, las plantas y otros organismos multicelulares es relativamente pequeño; consta de 4.638.858 pares de bases. Para acomodar esta enorme cantidad de DNA dentro de los límitesde una sola célula de cromosomas de E. coli debe estar muy enrollado y condensado.
Se estima que el genoma de E. coli contiene 4.300 genes, de los cuales más de la mitas no tienen ninguna función conocida. Estos “genes huérfanos” pueden desempeñar papeles importantes en la adaptación a entornos no habituales, la coordinación de las vías metabólicas, la organización del cromosoma y lacomunicación con otras células bacterianas.

Ciclo vital de E. coli
E. coli de tipo silvestre es protótrofa y puede crecer en un medio mínimo que sólo contenga glucosa y algunas sales inorgánicas. En la mayoría de las condiciones, E. coli se divide una vez por hora aunque, en un medio más enriquecido que contenga azúcares y aminoácidos, se dividirá cada 20 min. Por lo general, se reproduce por fisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escherichia Coli
  • Escherichia coli
  • Escherichia coli
  • Escherichia Coli
  • Escherichia Coli
  • Escherichia coli
  • Escherichia Coli
  • Escherichia Coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS