esclavismo

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Esclavitud es el estado de esclavo (la persona que está bajo dominio de otro sujeto y que, por lo tanto, carece de libertad). El concepto permite referirse a unainstitución jurídica que define la situación personal de los esclavos.
Los historiadores afirman que la esclavitud surgió con el aprovechamiento de la mano de obra de aquelloscautivos tras una guerra. En épocas más remotas, estas personas eran fusiladas, aunque después se prefirió utilizarlas como esclavas para obtener un beneficio económico oun servicio.
La esclavitud era aceptada y defendida en la antigüedad. De hecho, filósofos como Aristóteles consideraban que se trataba de algo natural. Durante laconquista europea de América, la esclavitud alcanzó su apogeo y fue vital para el éxito de la empresa.

Los europeos necesitaban mano de obra barata para concretar susplanes de expansión. Por eso esclavizaron a los pueblos aborígenes nativos de América y trajeron esclavos desde África. Así surgió el comercio de esclavos, donde las personasde raza negra eran compradas y vendidas en mercados como si se tratara de objetos.
Con el tiempo, se desarrolló un fuerte movimiento antiesclavitud que tuvo su eclosiónen el siglo XVIII. Los abolicionistas se basaron en las ideas de la Ilustración y afirmaron que todos los hombres debían tener los mismos derechos. También existió unmotivo económico que ayudó a abolir la esclavitud: laRevolución Industrial, que se apoyó en el trabajo remunerado y no en el esclavismo.
En la actualidad, la esclavitudestá formalmente prohibida en la mayoría de los países, aunque aún subsisten regimenes de explotación laboral que se asemejan a las prácticas previas al siglo XVIII.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo
  • esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS