Esclavitud En Colombia

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
ESCLAVITUD EN COLOMBIA (Desarrollo)

A la Nueva Granada se trajeron cerca de cuatrocientos mil esclavos entre los siglos XVI y la primera mitad del XIX, y su distribución se hizo a partir decuatro complejos económicos-geográficos cuyos puertos más importantes fueron Cartagena de Indias, La Habana, Veracruz y Buenos Aires. Cartagena, el puerto colombiano fue, durante buena parte de la trata,el puerto negrero por excelencia y recibió más del 60% del tráfico que tenía como destino las distintas regiones del gran Virreinato Peruano. El traslado de esclavos del África al continente americanosupuso la realización de más de 54 mil viajes de los barcos negreros.
La mayoría de los esclavos que llegaron a lo que hoy es Colombia fueron llevados a las zonas mineras de Antioquia, Cauca y Chocó,a las provincias agrícolas de Cartagena, Cali y a algunas regiones del Centro Oriente del país. Los nombres de las tribus de donde provenían los esclavos "mandinga", "carabalí", "mondongo"... fueronutilizados, por extensión en los apellidos impuestos a los esclavos. Se sabe también que el precio que se pagaba por los esclavos dependía de su edad, salud y condiciones físicas para el trabajo. Porejemplo, a comienzos del siglo XVIII un joven, entre 16 y 18 años, podría costar entre 150 y 250 pesos y comparativamente una "casa de tapia y teja baja con una tienda" se vendía en 900 pesos. Una vezse determinaba el precio y se hacía el negocio se procedía a marcarles la piel con un hierro caliente, usualmente en el pecho (con la "R" de la Corona Real) y en la espalda con las iniciales delcomprador. Se sabe sin embargo que algunos infortunados fueron marcados en el rostro.
La aguda controversia alrededor del tráfico negrero y de la esclavitud giró en torno de principios éticos, morales yreligiosos. La institución entró en crisis a finales del siglo XVIII, agudizándose tras el proceso de independencia de las colonias españolas en el siglo XIX. La crisis del sistema esclavista tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud en colombia
  • Esclavitud en colombia
  • Esclavitud En Colombia
  • El Mercado De La Esclavitud En Colombia
  • Abolicion de la esclavitud en colombia
  • Ensayo Esclavitud En Colombia
  • La esclavitud en Colombia y su incidencia en la economía de la época
  • abolicicion de la esclavitud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS