Escrito sobre la segunda jornada de practicas

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
Introducción

El objetivo de este trabajo es el de describir lo que fue la semana de prácticas, nace de una observación realizada en el jardín de niños con respecto al comportamiento de los alumnos, reacciones de los niños, las actividades que se realizaron y sobre todo en como el lenguaje influye en dichas actividades.

El presente texto explora las relaciones entre el lenguaje y el procesode enseñanza en el preescolar. El lenguaje es un fenómeno complejo y las formas y usos que puede adoptar son diversos. En este texto, se trabaja con las posibilidades narrativas, dialógicas y expresivas del lenguaje que los niños son capaces de poner en juego. También se enfatiza en como la practicante propicia dichas formas de expresión en los niños.

Este documento También incluye lainformación de la practicante, sus sentimientos, sus reacciones y lo observado en dicha semana. Lo observado en la semana, una breve autoevaluación del trabajo docente realizado y plantea si los objetivos de las diferentes actividades fueron logrados o no con éxito.

A) Impresiones al trabajar con los niños
Al estar frente a los niños me sentí muy bien, fue una experiencia totalmente nueva, a pesar queya había trabajado con ellos fue muy diferente, ellos me dan mucha seguridad y confianza, siento que los aprendizajes que yo esperaba que ellos obtuvieran fueron captados por todos y eso es algo que me da mucho gusto.
Al principio tenía un poco de miedo porque no sabía si las explicaciones que les daría las comprenderían pero supe nivelar mi lenguaje con el de ellos y de esta manera explicarles ydarles ejemplo para que comprendieran de forma fácil mis explicaciones.
El papel que jugué al estar con ellos fue el de una guía y una facilitadora de información al igual que una expositora, puesto que la mayoría de mis actividades consistieron en exposiciones sobre pinturas y autores famosos tanto pasados como actuales.
Fui un apoyo muy grande para ellos, siempre me pedían mi opinión sobre sustrabajos, me preguntaban que si me gustaba como lo hacían, o como les iba quedando. También trate de siempre despejar dudas que pudieran surgir entre ellos, al terminar cada actividad hacíamos plenaria para comprar nuestras experiencias al realizar las actividades y para promover en ellos la narración y por supuesto para evaluar el aprendizaje obtenido de los niños, para corroborar si lo expuestose les gravo o se les dificulto algún nombre o algún autor.
B) Cual fue la reacción de los niños al inicio de la actividad
Las actitudes de los niños fueron muy variadas y sorprendentes, como les lleve la lap top para que pudieran ver unas presentaciones de pinturas abstractas, se emocionaron bastante, la computadora es algo con lo que ellos no tienen acceso tan fácil y eso fue algo que lessorprendió.
Las habilidades lingüísticas que pusimos en juego fueron varias, la mayoría fueron habilidades referenciales permitiendo narrar, describir, explicar, etc. sus pensamientos y sentimientos respecto a las diferentes pinturas que les presente. :
Describir: cada vez que veíamos una pintura abstracta las pedía que me dijeran que era lo que veían en esa pintura.
Narrar: les pedía que pormedio de la pintura que estábamos viendo crearan una pequeña historia y la compartieran al grupo.
Explicar: con esta habilidad ellos intentaban descifrar el porqué el autor le había puesto ese nombre a la pintura y en otros casos ellos cambiaron de nombre a las pinturas y nos dijeron porqué le pondrían ese nombre a la pintura.
Criticar: daban sus opiniones respecto a las pinturas observadas, si lesgustaba o no y porque.

C) Formas comunicativas propuestas a los niños.
Principalmente la descripción y la narración ya que las actividades puestas facilitaban ese tipo de habilidades lingüísticas, ya que con los cuadros abstractos pude aprovecharlos al máximo no solo para favorecer en ellos el gusto estético sino el lenguaje, la socialización, etc.
Enfrente diferentes dificultades, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Jornada
  • Ensayo sobre la jornada de práctica
  • Jornada de practicas
  • Ensayo segunda jornada
  • Informe de jornada con segundo grado
  • Segunda Practica
  • Preparacion De La Jornada De Observacion Y Práctica.
  • La preparacion y observacion de las jornadas de practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS