Escuela de administración cientifica
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
A principios del siglo XX, Frederick Taylor desarrolló la Escuela de Administración Científica. Taylor consideraba que la administración debería de ser unaciencia, tan exacta como cualquier otra, en la que la existencia de leyes, reglas y principios fueran considerados como guías elementales para administrar.
Los orígenes de esta teoría se remontan alas consecuencias que generó la revolución industrial. Había una necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de susrecursos y hacer frente a la competencia. Así surge la división del trabajo entre quienes piensan (a) y quienes ejecutan (b):
a. El administrador (representado por las personas que ocupan puestos demando); y
b. El trabajador (representando por las personas que ocupan puestos de subordinados).
El administrador es considerado como el elemento pensante de la organización mientras que el trabajador esel elemento ejecutor de las tareas.
La participación del trabajador se reduce solo al cumplimiento de las órdenes, y a la obediencia irrestricta de los diversos procesos laborales. Bajo estesupuesto, el trabajador es considerado como un recurso más que la organización tiene, y puede utilizarlo para lograr sus obetivos.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidadesdescritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por losmétodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a lostrabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar...
Regístrate para leer el documento completo.