Escuela Marxista

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
GENERALIDADES DE LA ESCUELA MARXISTA


Escuela Marxista, se le denomina Escuela de Economía Marxista, gracias a su autor.
La ubicación de la  escuela esta entre los años 1795 y 1834 escuela de carácter social y económico, en ese momento se vivía una gran miseria, debido  a la revolución industrial y el avance en   las maquinas, ya que desplazaban al ser humano y por tanto mujeres como niñosdebían salir a trabajar, muchas familias se dividieron y terminaron por acabarse.

Breve reseña de Karl Heinrich Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán, Londres 1818 -1883.
Karl Marx procedía de una familia judía de clase media, estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctor en filosofía.
En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, y con su padreinició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).
























Inicio del estudio económico
Posteriormente,durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer en alemán en 1867.
La economía marxista (marxismo), la economía desciende de la economía clásica. Se deriva de la obra deKarl Marx. En él, Marx se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital. La teoría del valor-trabajo consideró que el valor de una cosa estaba decidido por el trabajo necesario para su producción. Esto contrasta con la comprensión moderna de que el valor de una cosa está determinado por lo que uno está dispuesto a pagar por ella.

Así, lasideas de Karl Marx, como precursoras de la escuela marxista desarrollan una concepción del mundo económico y sociopolítico y socioeconómico basado en una interpretación materialista de la evolución, una visión dialéctica del cambio social, y un análisis de las relaciones entre clases sociales y su aplicación en el análisis y crítica del capitalismo.

Aportes de la teoría, la escuela Marxistaabarca una teoría económica, una teoría social, un método filosófico y una visión revolucionaria de cambio social.

La teoría del valor: el sistema de producción industrializado, que sería el capitalismo hasta el hombre pasa hacer una mercancía y el proletariado no es dueño de su trabajo, el cual tuvo que arrendarlo por el tiempo y el precio que fija el empresario.

La plusvalía: su valor de usode su valor de cambio, el valor de uso, es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad esto se refiere a cualquier tipo de necesidades tanto biológicas como espirituales. Valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado y esta expresada en términos cuantitativos medidos por el dinero, en el mercado las mercancías están sometidas a cambios por las leyes de la oferta yla demanda. La fuerza de trabajo se rige bajo las mismas leyes, el trabajador tiene un valor de cambio llamado sueldo y el valor de uso tiempo para producción de otras mercancías la diferencia entre el valor que se le paga al trabajador y el precio de la mercancía hecha por el trabajador en el mercado es la plusvalía que se gana el empresario contando con sus gastos de maquinaria y financieros.La fase alcanzada por el capitalismo, la necesidad de la revolución proletaria, la necesidad de la toma del poder político por el proletariado.

Marx escribe: “En una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de lo anterior, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Marxista
  • escuela marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuelas marxista
  • Escuela marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS