Escuelas marxista

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
LA PSIQUIATRÍA FORENSE.
II.1 Significado, Concepto y Ubicación de la Psiquiatría Forense.
Antes de comenzar a desarrollar este tema sobre Psiquiatría Forense, su campo de acción y susrelaciones con otras disciplinas científicas, se considera necesario aclarar el significado del término Forense.
Según el Diccionario de la Lengua Española (1970), Forense viene del latín Forensis, deforum, foro, plaza pública, adj.: perteneciente al foro, antiguo, público y manifiesto.
El Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas (1976) lo define así: Forense es lo que concierne al foro, o sea,a los tribunales y a sus audiencias. Por extensión, a lo jurídico en general.
La Real Academia Española (1970) expresa: Foro, del latín Forum, plaza donde se trataban en Roma los negocios públicosy donde el Pretor celebraba los juicios. Por extensión, sitio en que los Tribunales oyen y determinan las causas.
Es necesario señalar otras denominaciones atribuidas a nuestra disciplina; entreellas tenemos: Psicología Medicolegal (Krafft Ebing), Psicopatología Forense (De Sanctis y Ottolenghi), Medicina Legal de los Alienados (Krafft Ebing), Psiquiatría Medicolegal (Claude), PsiquiatríaForense (Tanzi) y, por último, Psiquiatría Jurídica (Ruiz Maya).
Se han dado numerosas definiciones de Psiquiatría forense las cuales no son del todo satisfactorias dado al gran alcance, que en lapráctica, ha venido experimentando nuestra disciplina; entre éstas nos encontramos con el concepto de Cabanellas (1976) quien la concibe como la ciencia auxiliar del Derecho Penal, que estudia lasenfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar su responsabilidad atenuada o nula, dentro de los principios criminales clásicos o la necesidad de uno u otro de los tratamientos que porconveniencia individual y medidas de seguridad deba adoptarse.
Bonnet (1980) la denomina Psicopatología Forense y, para él, estudia las personalidades anómalas no psicóticas en relación de dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Marxista
  • escuela marxista
  • Escuela marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS