Escuela Marxista

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
ESCUELA MARXISTA

DEFINICION: El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientesderivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico

ORIGEN: Marx se propone encontrar las leyes objetivas que rigen las relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, desenmascarando su carácter contradictorio.

Esto lo conducirá a subrayar el hecho de que el capitalismo es un modo de producción histórico, cuyascontradicciones necesariamente darán lugar al nacimiento de un nuevo modo de producción: el socialismo.

ANTECEDENTES: el problema de la miseria más terrible entre 1795y 1834.

El avance de la revolución industrial era tal, que las fuerzas de las maquinas desplazaban trabajo humano y las mujeres y los niños debían emplearse en las fabricas.

Esto condujo al desmembramiento del núcleo familiar.

Laelevada mecanización de trabajo afectaba la vida física y espiritual del obrero.

Esto es el contexto histórico en el que surge la obra de Marx.

Según Marx toda sociedad que tenga una organización social de clases, generara un conflicto entre estas, impulsando las sociedades a los cambios y a las revoluciones, la revolución burguesa en Francia y el levantamiento de los esclavos en romay de los campesinos en el feudalismo.

En cuanto a la religión Marx opina lo mismo que feuerbach, la religión es un invento humano que busca propuestas mitológicas a las preguntas que el hombre ce hace según ala naturaleza, para las cuales no tienen explicación científica, decía que la religión es el opio del pueblo porque adormece al hombre y no lo deja reivindicar lo propio, cuando le valorque el trabajador produce es apropiado por los propietarios de los medios de producción. A eso denomino Marx ALINEACIÓN.

UBICACIÓN ESPACIAL: Periodo entre los años 1795-1834

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS:
1. Mercancías: el hombre toma los elementos de la naturaleza transformándolos y formando mercancías, sin importar su valor de uso, se expresa en forma de dinero.
2. Teoría delvalor: Marx determina que la magnitud del valor de una mercancía no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción, dad9o el estado del arte y la técnica. El trabajo que hace cada persona de denomina concreto.
3. Plusvalía: el obrero al vender su fuerza de trabajo busca obtener un ingreso que es el salario y el capitalista que le compre su fuerza de trabajo, buscaapropiarse del trabajo en exceso generado por el trabajador.
4. Teoría de la renta: la parte de la plusvalía que toma forma de renta depende de tres factores que son: Renta diferencial tipo uno, Renta diferencial tipo dos y Renta absoluta. Al igual que Smith y Ricardo, para Marx la tasa de ganancia es el promedio de ganancia por unidad del capital invertido que percibe cualquiercapitalista en la economía.
5. Siclo y crisis del capitalismo: --despegue o recuperación-- intensificación capitalista—auge –- recesión—crisis.

APORTES TEORICOS:
1°- Teoría del valor. Esta escuela desarrolló toda una teoría del valor que es bastante abstracta. Dentro de ella hay si un aspecto que tiene gran interés humano: considera que en el sistema de producción industrializado, llamadocapitalismo, hasta el hombre llega ha ser una mercancía. El marxismo critica entonces que el obrero se haya convertido en una mercancía y que el proletariado no sea dueño ni siquiera, de su trabajo, porque ha debido arrendarlo por el tiempo y por el precio fijado por el empresario.
Esto además tiene otros agravantes entre ellos el fenómeno llamado “plusvalía”, que es el mayor valor que le saca un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuelas marxista
  • Escuela marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS