escuela normal

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Ensayo “La enseñanza del español en el nivel preescolar”


II SEMESTRE



Introducción
La educación preescolar es el primer acercamiento al lenguaje escrito y al desarrollo del lenguaje oral, siendo el principal propósito proporcionado a los niños como una herramienta necesaria para que comprendan la importancia de muchos aspectos que se mencionaran en el siguiente trabajo, y parallegar a desarrollar todas estas habilidades y estos conocimientos del niño en preescolar, se necesita que la educadora conozca ampliamente la importancia de los mismos y emplee estrategias y dinámicas para poder desarrollar el lenguaje.
Los niños de esta edad son especialmente receptivos a las nuevas palabras, lo que hace que aprender otro idioma sea más fácil.Los seres humanos somos unos seres razonables que ocupamos dentro de una sociedad comunicarnos, es por eso que se empleó una materia fija a la interacción de los seres mediante el habla, al igual el niño es un ser en desarrollo con características físicas, psicológicas y sociales.
Su personalidad se encuentra en un proceso de construcción, poseeuna historia individual y social, producto de las relaciones que establece con la familia y miembros de una comunidad en la que vive.

El preescolar como ya mencionado es el primer acercamiento de los niños al español como una herramienta necesaria para toda su vida, ya que son conocimientos que se adquieren y no se aprenden.

El estándar curricular utilizado en preescolar es él español, con elcampo formativo de lenguaje y comunicación. Se organiza en el lenguaje oral y el lenguaje escrito con muchos propósitos a desarrollar como es hacer alumnos capaces de poder obtener y compartir información, utiliza lenguaje, escucha y cuenta relatos, aprecia la diversidad lingüística, utiliza textos, interpreta textos, reconoce las características del sistema escrito, selecciona, interpreta yrecrea cuentos.
También que conozca posiciones, el antes y después, primero y ultimo "Leer" imágenes, decir el nombre de objetos en una habitación, objetos en una lámina de izquierda a derecha de arriba hacia abajo incrementar su repertorio verbal, para que así se le haga más fácil aprender a seguir instrucciones o comandos de acción sencillos que vayan implicando una, dos o tres acciones a masalto nivel de complejidad creciente.

En la edad de preescolar los alumnos se muestran con una gran curiosidad e interés por aprender a escribir y aunque a muy corta edad se les hace difícil escribir, al escuchar las palabras tratan de escribir.
Como futuras educadoras debemos de comprender y valorizar la importancia del aprendizaje y la enseñanza del español, considerando que la lengua es unmedio de comunicación, el instrumento del pensamiento, lo que constituye a la persona y una vía fundamental para el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida.
El lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos. La lengua es el conjunto o sistemas de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad.

La lengua materna es la queaprendemos en el hogar, la vamos adquiriendo mientras vayamos creciendo, la segunda lengua es la que si se aprende como sería el inglés, como una lengua adicional.

Todos los niños y los que vivimos en sociedad utilizamos la comunicación lingüística y por lo mismo cuando somos pequeños la aprendemos sin darnos cuenta, por este motivo la aprendemos simplemente escuchando como la utilizan losdemás; por eso no sabemos cuáles son las reglas.

Como propósito principal de la enseñanza del español en preescolar implica que los estudiantes requieren conocer características de las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir, que se utilizan para satisfacer las intenciones comunicativas en las diversas situaciones en donde se produce la comunicación, para de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela normal
  • Escuela normales
  • Las Escuelas Normales
  • escuela normal
  • escuela normal
  • ESCUELAS NORMALES
  • Escuelas normales
  • Escuela normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS