Escuela segura

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
1. Antecedente A partir del primero de Septiembre de 2004, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Seguridad Escolar, implementa el “Programa Escuela Segura y Libre de Drogas”. Acciones Implementadas Libre de Drogas y Violencia” Las acciones que se implementan a partir de 2007 orientan a los jóvenes respecto de las problemáticas relacionadas con las drogas (venta y consumo),la comisión de delitos, la presencia de conductas antisociales y violencia. Por lo que a partir de 2007, se atiende el fenómeno de la violencia, en este sentido el Programa Escuela Segura, Libre de Drogas y Violencia, busca prevenir la posibilidad de que la comunidad escolar pueda ser víctima o generador de los problemas sociales relacionados con la inseguridad.
2. Antecedente Violenciareflejada en el contexto escolar: riñas, maltrato a través del noviazgo, rechazo y rebeldía con la autoridad escolar representada por el maestro. El consumo de alcohol y tabaco como drogas de uso cotidiano en el hogar, (legales y socialmente permitidas) crecen de forma exponencial en menores de edad, estudiantes de nivel secundaria y bachillerato. Recurrentes molestias y quejas con problemasvinculados a la entrada y salida de alumnos: violación a señalamientos de tránsito, tráfico, vehículos estacionados en doble y triple carril, comercio ambulante, robos, presencia de personas ajenas al plantel con marcado interés en los alumnos, (narcomenudeo, toma de fotografías, acoso a alumnos, etc.). Por lo que el tema de vialidad se aborda mediante la implementación de Sendero Seguro orientando a lacomunidad escolar en un tema cotidiano (relación vehículo-conductor-peatón-espacio público) que genera conflictos en los horarios pico (entrada y salida de clase) de los planteles escolares con impacto en el contexto inmediato de los mismos. Se reforzará el programa con la participación de la sociedad civil y personalidades, que mediante su experiencia (de éxito o de encuentro con temáticasrelacionadas), generen conciencia en alumnos, padres y maestros respecto de las adicciones, la prevención, el respeto a la legalidad, la importancia de la denuncia y el autocuidado.
3. MARCO JURIDICO  Código Penal (delitos contra la salud, contenidos en los artículos 193, 194, 195, 196, 197 y 198. Los artículos 150 y 152, se refieren a la penalización por favorecer la evasión de procesados osentenciados por delitos contra la salud.)  Ley General de Salud. (en los artículos 467, 470 y 472, legisla sobre el consumo de sustancias psicotrópicas. En los artículos 234 al 255, se legisla lo relativo a la siembra, cultivo, cosecha, comercio, investigación científica y prescripción de estupefacientes y psicotrópicos. En el artículo 321 de la misma Ley, se clasifica en tres grupos a las sustanciaspsicotrópicas, según su utilidad médica. Los productos del grupo 1, son sustancias prohibidas (Nocivas), sin uso médico. Los medicamentos de los otros dos grupos, con algunas limitaciones que se especifican, podrán ser prescritos por facultativo.  Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal (en los artículos 14., 15, 16 17 del 23 al 26 y del 33 al 38  Manual Administrativo de la Secretaría deSeguridad Pública
4. Objetivos  Fomentar en la comunidad escolar una cultura de prevención y autoprotección en aspectos como: delitos, adicciones, violencia.  Fortalecer una cultura de la denuncia y el respeto a la legalidad.  Eliminar la percepción de inseguridad de la comunidad escolar (alumnos, profesores, padres).  Implementar acciones de seguridad pública (Preventivo y Disuasivo). Generar el retorno seguro a casa de los de los alumnos, a través de la aplicación del operativo “Sendero Seguro” y la orientación de la cultura vial.  Establecer de modo permanente, una zona segura de delitos y de conductas antisociales en el entorno de los centros educativos.
5. Finalidad Generar un proceso de orientación, prevención, participación y de seguridad pública orientado a salvaguardar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELAS SEGURAS
  • Escuela segura
  • Seguridad En Las Escuelas
  • Seguridad en la escuela
  • ESCUELA SEGURA.
  • Es segura mi escuela
  • Escuela segura
  • Escuela Segura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS