Escuelas De La Administración

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Introducción
La Administración Científica; Frederick Winslow Taylor
La escuela de la administración científica fue iniciada por Frederick Winslow Taylor; un ingeniero mecánico Americano al cual se le considera el fundador de la teoría general de la administración que con su obra “Principios de la Administración Científica” da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy es un legado. La escuela de Taylor se orienta y resalta un énfasis en las tareas y en erradicar las deficiencias que existen en la administración teniendo como objetivo alcanzar elevada eficiencia industrial, y de ahí parte el análisis de la división del trabajo, que las tareas del cargo y de quien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización. Tomando a la observación y medición comolos principales métodos científicos aplicables en donde se desarrollan investigaciones experimentales que son orientadas hacia el rendimiento del trabajador.
La Teoría Clásica de la administración; Henry Fayol.
La Teoría de la Administración clásica de Henry Fayol Surgió haciendo una comparación con la Administración científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas que realizaba elobrero, la teoría clásica se caracteriza también por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para el logro de la eficiencia, ésta teoría es una de las más conocidas, destaca lo relevante que es para una empresa la administración, en 1916 expuso su teoría en su famoso libro “Administration industrielle et générale” publicado en París. Fayol se graduó en ingeniería de minas alos 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.La Administración Científica
La organización racional del trabajo ORT es la sustitución de métodos empíricos en una empresa por métodos científicos para alcanzar los objetivos y producción deseada. Sus características son las siguientes:
* Salarios altos y bajos costos unitarios reproducción.
* Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios yestablecer procesos estandarizados.
* Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios opuestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
* Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
* Debe cultivarse una atmósfera cordial decooperación entre la gerencia y los trabajadores.

Principios de la administración científica de Taylor
El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios:
1) Principio de Planteamiento: Que en la práctica se realice la ejecución de acuerdo a un método científico establecido y planeadopreviamente y evitar que el empleado improvise, no por subestimar sus capacidades si no para obtener mejores resultados que han sido estudiados en el método.
2) Principio de la Preparación/ Planeación: Bajo ese mismo método científico éste principio se enfoca en reclutar al personal según sus capacidades e identificarlas para prepararlo y capacitarlo con el fin de mejorarlas y explotarlas en laempresa y sacar lo mejor del trabajador.
3) Principio de Control: Éste principio se refiere a supervisar el trabajo de tal manera que se esté realizando de acuerdo a lo previsto y acordado en un plan establecido para que se puedan obtener los resultados deseados.
4) Principio de la Ejecución: Hacer una distribución del trabajo y atribuirle a cada empleado lo conveniente para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas de la administración
  • escuelas de la administración
  • escuelas de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS