Espacios que educan

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
La educación no comienza ni termina en la escuela. La escuela es una institución social que existe y encuentra un sentido en el marco de tramas socioculturales.
Para comprender las relaciones escuela-sociedad es necesario mirar atentamente a los sujetos, los lugares, las prácticas y los sentidos que se ponen en juego. La aproximación al contexto social y cultural sirve paraindagar las diversas formas de expresión y manifestación de lo educativo en distintos espacios sociales más allá de la escuela.
De acuerdo con estos lineamientos, en el presente trabajo pretendemos analizar prácticas educativas en un ámbito de educación informal.
Para ello analizaremos el programa del PAICOR, más precisamente tomaremos como punto de referencia el comedor ubicado en la escuela JavierLascano Colodrero, la cual se encuentra en el barrio de Arguello, en Córdoba Capital.
Para llevar a cabo nuestros propósitos, durante los meses de septiembre y octubre, hemos realizado trabajos de observación etnográfica e investigación en dicha institución, entrevistas con la responsable de la misma, así como también hemos utilizado diversas herramientas teóricas.
El objetivo de este trabajo esrealizar una investigación acerca del espacio social ya mencionado y realizar una sistematización de los datos y el material obtenido para lograr comprender y analizar diversos aspectos que en él pueden observarse: sujetos que intervienen e interactúan en él, contextos, variables socioeconómicas que influyen, así como diversas problemáticas. Así como también lograr responder a los siguientesinterrogantes: ¿Puede hablarse de educación fuera de la escuela o es acaso la escuela la única institución que educa? ¿Qué se aprende en este escenario? ¿Cómo se enseña? ¿Quién enseña? ¿Quiénes aprenden? ¿Cómo aprenden? ¿Cómo es esa enseñanza? ¿Qué conocimientos circulan? (valores, conductas, etcétera) ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué objetivos hay?


MARCO TEÓRICO

En este trabajo, en el queanalizaremos un espacio informal que educa, vemos la necesidad de definir algunos conceptos.
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajoen equipo, etc.).
La endoculturación es un proceso de aprendizaje que ocurre sin darnos cuenta, abarca el periodo de la crianza, son los aprendizajes que el niño necesita aprender para desenvolverse en la vida diaria, como caminar, hablar, comer, etc. Por otra parte, a medida que el hombre crece y se desarrolla en la sociedad, es cuando externaliza los contenidos aprendidos haciendo posible latransformación de su sociedad y su cultura, como miembro activo del proceso: en esto consiste la socialización.
Es por esto, que la educación es una transmisión de la cultura, porque la cultura producida por cada generación tiende a ser transferida a la siguiente; algunos aspectos son transmitidos sin mayores modificaciones, al modo de invariantes culturales, y otros son recreados porque seproducen descubrimientos y también nuevos ordenamientos; estas recreaciones son indispensables para el progreso cultural, de no ocurrir entraríamos en circuitos cerrados que nos enfrentarían en la esterilidad social.
Al decir que la educación es un proceso, es porque se la reconoce como un fenómeno fundamentalmente dialéctico y dinámico. Tal proceso puede rastrearse desde los mismos orígenes de lacivilización y allí podemos verificar su diferente desarrollo a través de los siglos (dimensión diacrónica). O podemos conocer como un sujeto forma parte de la cultura desde que nace hasta que muere (dimensión sincrónica).
De lo expuesto podemos determinar que la educación y el aprendizaje trascienden los espacios escolares, siendo la educación que se imparte en dicho ámbito una educación formal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio educativo no formal
  • Tensiones en el espacio educativo en la carcel
  • diseño de un espacio educativo
  • Creando Espacios Educativos
  • El cuerpo en el espacio educativo
  • Espacios Educativos 1
  • Espacios De Convivencia En Centros Educativos
  • la milpa como espacio educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS