Espectro Electromagnetico

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

Introducción:

En este tema veremos los aspectos de la luz visible, los rayos gamma, infrarrojo, rayos x; entran aquí. Trataremos de explicar a grandes rasgos que es lo que diferencian con los demás tipos de radiaciones; daremos a conocer si son peligrosos o no y como afectan a nuestra salud y vida cotidiana.
Cabe decir que este trabajo se presentara de forma corta, breve y fácil decomprender; lo cual trataremos de hacer en la siguiente exposición.






























Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectrode absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir ver el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.
Diagrama del espectro electromagnético, mostrando el tipo,longitud de onda con ejemplos, frecuencia y temperatura de emisión de cuerpo negro.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite parala longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo (véase Cosmología física) aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda (rayos gamma, rayos X), hasta las de mayor longitud de onda (ondas de radio).
Todas lasradiaciones electromagnéticas se transmiten a la velocidad de la luz (300.000 km/segundo) y en forma de ondas.
Por lo cual, mientras más corta sea la longitud de onda, más alta es la frecuencia de la misma. Onda corta, significa alta frecuencia. Onda larga, baja frecuencia.
Desde un punto de vista teórico, el espectro electromagnético es infinito y continuo.
La energía electromagnética en unaparticular longitud de onda λ (en el vacío) tiene una frecuencia f asociada y una energía de fotón E. Por tanto, el espectro electromagnético puede ser expresado igualmente en cualquiera de esos términos.
Por lo tanto, las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y mucha energía mientras que las ondas de baja frecuencia tienen grandes longitudes de onda y pocaenergía.
El espectro electromagnético de la luz visible, cubre el rango de 380 nanómetros a 780 nanómetros (3.800 a 7.800 Angströms).
Mientras más corta es la longitud de onda de luz visible, el color está más cerca del ultravioleta.
A mayor longitud de onda, es decir menor frecuencia, el color se acerca al infrarrojo.
Las ondas de radiofrecuencia, producidas por las emisoras de radio son demayor longitud que las ondas de luz.
Los rayos X, los rayos gamma y los rayos cósmicos tienen longitud de onda súper corta, es decir altísima frecuencia.
La unidad usual para expresar las longitudes de onda de luz es el Ångström. Los intervalos van desde los 8.000 Ångströms (rojo) hasta los 4.000 Ångströms (violeta), donde la onda más corta es la del color violeta.
Las ondas infrarrojas estánentre el rango de 0,7 a 100 micrómetros. La radiación infrarroja se asocia generalmente con el calor. Estas son producidas por cuerpos que generen calor, aunque a veces pueden ser generadas por algunos diodos emisores de luz y algunos láseres.
Las señales infrarrojas son usadas para algunos sistemas especiales de comunicaciones, como en astronomía para detectar estrellas y otros cuerpos y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectro Electromagnético
  • Espectro Electromagnetico
  • ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
  • Espectro Electromagnético
  • Espectro Electromagnetico
  • espectro electromagnético
  • Espectros Electromagneticos
  • Espectro electromagnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS