Esquema Tanner

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Niño escolar: principales características físicas y psicológicas

Definición: Periodo de vida comprendido entre los 6 a 12 años de edad aproximadamente.

Características físicas: Durante esta edad tienen lugar el primer cambio de la complexión; pronunciado crecimiento longitudinal, además de una desarmonía entre tronco y extremidades.
Dentro de las principales características en laevolución de los niños desde los 6 hasta los 11 años se pueden mencionar que durante estas edades tienen lugar el primer cambio de la complexión; pronunciado crecimiento longitudinal, además de una desarmonía entre tronco y extremidades.

Dentro de las principales particularidades biológicas que caracterizan al escolar primario están que dentro de los 6 y 12 años de edad se producen variacionessubstanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo, formándose todas las curvaturas de la columna vertebral, cervical, pectoral y de la cintura.
Aún durante esta etapa no ha concluido el proceso de osificación del esqueleto, de ahí la gran movilidad que poseen estos niños, todo esto obliga a la necesidad esencial de enseñar correctamente el cómo caminar, cómo correr, cómo sentarseadecuadamente, entre otras habilidades.
Con relación a la talla y al peso en esta etapa se puede decir que por lo general los niños aumentan un promedio de peso de 3 a 4 kg por año, y el aumento de talla, de 6 a 8 cm por año.
En esta edad se puede aumentar la rapidez de reacción y la frecuencial sin variación respecto al sexo y que entre 9 y 12 años aproximadamente se produce una fase sensible de larapidez de reacción y de la velocidad frecuencial y en parte de la velocidad de movimientos.
Se considera que durante esta etapa se debe continuar corriendo distancias cortas, ejercicios de rapidez de reacción en múltiples formas, pero no aconseja todavía entrenar la llamada resistencia a la velocidad o resistencia anaerobia.


La movilidad.-

En esta etapa se torna bastante favorable, porquelos niños poseen buena elasticidad de los tendones y ligamentos, así como músculos muy flexibles, todo ello unido a la condición de que el sistema óseo de los mismos aún no se ha solidificado.

Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevasdestrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aún cuando algunas de ellas aún sean ejecutadas con torpeza.

Se plantea que durante este período se mejora enormemente la capacidad de aprendizaje motor, gracias a un mejoramiento de la capacidad de control, de regulación y combinación motriz

Los niños pierden sus dientes de leche y comienzan aaparecer los dientes definitivos. Muchas niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia.

El cuerpo del niño continúa cambiando al tiempo que él crece. Los huesos, músculos, grasa y piel crecen y desarrollan. Estos cambios ocurren rápidamente conforme él alcanza la pubertad. La pubertad es el período donde elcuerpo madura sexualmente. El vello corporal empieza a crecer y el olor aparece. Las niñas empiezan a desarrollar los senos. Más tarde, también empezarán a menstruar (tener un período mensual). La pubertad comienza tempranamente cerca de los siete años de edad en las niñas y a los nueve años de edad en los niños.

Características psicológicas: se observa una alta agudeza de vista y oído y aunqueconocen bien los diferentes formas y colores, dicha percepción sólo se limita a reconocer y decir la forma y el color, por lo que los mismos carecen de capacidad de análisis sistemático de las propiedades y cualidades de los objetos solo al principio de la edad escolar.
Cognitivo.
Uno de los principales hitos del desarrollo intelectual mencionado en la Teoría de Piaget, es que el niño alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tanna
  • Como tann
  • Etapas De Tanner
  • Escala de tanner
  • J.M Tanner
  • tannes proyecto
  • ESCALA DE TANNER
  • Tanner Foust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS