Esquizofrenia historia natural

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ESQUIZOFRENIA
TEMA 11

¿Qué es esquizofrenia? Es un diagnóstico sindrómico en el que se engloban pacientes que presentan síntomas como delirios, alucinaciones, desorganización del pensamiento, aislamiento social durante un determinado tiempo y que producen disfunción en la vida de la persona que los experimenta. La presencia de estos síntomas, su curso y repercusión en el funcionamiento delindividuo sirven para identificar un cuadro clínico. Se mantiene la esquizofrenia como un concepto clínico con valor convencional sustentada en criterios establecidos arbitrariamente para facilitar la comunicación entre psiquiatras. Parafraseando a K. Schneider se puede decir: “Yo no puedo decir qué sea esquizofrenia sino que a esto lo llamo esquizofrenia, o bien que esto es lo que hoy llamamosesquizofrenia” El término esquizofrenia nació y se ha mantenido acompañado de gran polémica y ha conseguido permanecer en la nosología psiquiátrica a pesar de las embestidas de la antipsiquiatría, el psicoanálisis, la defensa de la psicosis unitarias desde la fenomenología y más recientemente desde la epidemiología (ver pregunta de psicosis unitaria), el desgranaimiento de ciertas formas una vezconocida su etiología y las nuevas técnicas de investigación biológica que apuntan hacia distintos procesos fisiopatológicos dentro de la esquizofrenia. Al igual que otras enfermedades complejas el futuro de la esquizofrenia pasa probablemente por la medicina predictiva en la que conocidos determindos factores de riesgo, genéticos, ambientales y epigenéticos determinarán las posibilidades de padecerel síndrome esquizofrenia.

ESQUIZOFRENIA Historia
- Benedict Morel (1809-1873) - Karl Ludwig Kahlbaum (1828-1899) - Ewold Hacker (1843-1909) - Emil Kraepelin (1856-1926) - Eugen Bleuler (1857-1939)

ESQUIZOFRENIA
• Prevalencia: 1% • Sexo: misma prevalencia pero diferencias importantes
en inicio y curso • Estacionalidad • Distribución geográfica

• 1% PIB de los EEUU (gastosdirectos/indirectos)
• 10-15% cometen suicidio • Etiología: (Modelo estrés-diátesis) – genética – neuroquímica (dopamina) – neuropatológica – factores psicosociales?

Distorsión de la realidad

Esquizofrenia

Desorganización del pensamiento

Patología deficitaria Patología cognitiva

Personalidad

Delirios

Temperamento

Conductas

Afecto

Patología Disociativa

AmbienteAlucinaciones

Esquizofrenia

¿Cómo reducir la heterogeniedad en la esquizofrenia? Si bajo el término esquizofrenia se engloban pacientes con distintas fisiopatologías las posibilidades de encontrar una etiología común queda reducida al contribuir de forma independiente cada una de las posibles patologías. Imaginemos por ejemplo que queremos hacer un estudio genético sobre las demencias e incluimospacientes con Alzheimer, Pick, frontotemporal, vascular, etc. , las posibilidades de encontrar genes predisponentes para cada una de las enfermedades se diluyen al mezclarlas todas bajo la definición de demencia basada en un deterioro mnésico asociado a afasia, apraxia, agnosia o alteración de la ejecución. Si no se hubiese intentado diferenciar las demencias atendiendo a otros criterios además dela sintomatología que se presenta de forma trasversal no se hubiese avanzado el el conocimiento de dichas enfermedades, lo mismo sucede si hablamos del retraso mental o de otras enfemedases complejas como la diabetes, asma o hipertensión. Una forma de reducir la heterogeneidad de la esquizofrenia es atendiendo a criterios clínicos longitudinales, ir más allá de lo que hizo Kraepelin al diferenciarlas psicosis maniaco depresivas y paranoia de la demencia precoz atendiendo a dichos criterios, como por ejemplo pacientes con el síndrome deficitarioç. Otra forma de reducir la heterogeneidad que ha proporcionado aún mayores avances en los últimos años es la utilización de endofenotipos (marcadores medibles que median entre el genotipo y el fenotipo; en este caso la sintomatología), de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de esquizofrenia
  • Historia de la esquizofrenia
  • Historia natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia Natural
  • Historia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS