estabilidad de complejos

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
                                                                                            




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS
SECCIÓN DE QUÍMICA ANALÍTICA BÁSICA





Práctica 3. CUALITATIVA COMPLEJOS
“Formación y estabilidad de complejos”


GRUPO:EQUIPO: 2



INTEGRANTES:


ASESORES:







Objetivos
Hacer un estudio del equilibrio complejo- métrico, haciendo reaccionar Iones metálicos con agentes ligantes y observar su estabilidad.
Realizar una Identificación del complejo mediante la visualización del cambio de color del sistema que indicara cual es el complejo más estable
Identificar la partícula, receptor y donadordel sistema y construir la escala de predicción entre ellos
Aprender a construir escalas de p de Partícula, a partir de la estabilidad de Los Complejos
Averiguar si Existe Dismutacion entre alguno de estos compuestos a usar en la práctica e Identificar a las partículas, los polidonadores, polireceptores y los anfolitos presentes.

Introducción
Se denomina complejo a aquel tipo de estructuramolecular que usualmente se encuentra formada por un átomo central (el cual es con frecuencia un catión metálico) que se encuentra enlazado a un arreglo ordenado de otros grupos de átomos que lo rodean llamados ligandos. Unidos por un tipo de enlace químico, el enlace de coordinación .Los complejos más sencillos responden a un tipo de estructura molecular que se encuentra generalmente formada porun grupo central (generalmente un catión) llamado núcleo de coordinación que posee orbitales de valencia no ocupados, rodeado por un cierto número de moléculas o iones que poseen pares de electrones no compartidos. Estos electrones no compartidos pueden ser inyectados en los orbitales vacíos del grupo central para formar enlaces coordinados.
Los átomos de los elementos metálicos tienen una claratendencia a perder electrones para convertirse en iones con carga positiva (cationes), esto es así porque en general poseen un radio atómico elevado en relación a la carga de sus núcleos, lo que posibilita que sus electrones de valencia se desprendan con mucha facilidad. (Al ser los electrones de valencia los que se encuentran a mayor distancia del núcleo, son los que menosatracción electrostática experimenta y por lo tanto son los que se desprenden con mayor facilidad.)
Esto puede conducir a la idea de que los iones metálicos con carga positiva (cationes) deberían ser muy abundantes en la naturaleza. Sin embargo los cationes metálicos rara vez se encuentran en estado libre en la naturaleza, esto es así porque al perder uno o más electrones sur adio disminuye y su carga eléctrica aumenta.Un aumento en la relación carga/radio significa una disminución de la estabilidad termodinámica de una especie química.
Normalmente los ligandos son nucleófilos, aniones, moléculas polares o fácilmente polarizables que poseen al menos un par de electrones de valencia no compartidos, tales como H2O, NH3, X-, RCN-, etc. Esto permite en principio tratar de explicar de manera sencilla las atraccionesque se establecen entre ligandos y cationes como de naturaleza electrostática: el par de electrones del ligando es intensamente atraído por la alta carga del catión, forzando a la molécula o anión que lo posee a acercarse.
Sin embargo esta aproximación no permite explicar cómo se forman los complejos con grupos centrales neutros o con carga negativa.
Una mejor aproximación es considerar a launión grupo central-ligando como un tipo particular de aducto de Lewis en el cual participan los electrones del par electrónico no compartido del ligando y los orbitales vacíos (ya sean atómicos o moleculares) del grupo central. En este enlace el ligando aporta un par de electrones de valencia no compartidos (base de Lewis), y el grupo central los acepta (ácido de Lewis) para formar uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad De Complejos
  • Estabilidad De Complejos De Níquel
  • Constante de estabilidad de complejos
  • derminacion de la constante de estabilidad de un complejo
  • Relaci n de estabilidad y reactividad de complejos
  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • Estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS