Establecimiento de mexico independiente

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
El Establecimiento de México Independiente

Una vez lograda la independencia de México en 1821, Guatemala se anexó a la reciente nación. El nuevo país comprendía de cuatro millones de kilómetroscuadrados; con muchas riquezas y diversidad cultural, ya que en ella compartían seis y medio millones de personas las cuales eran:
* 30,000 españoles.
* 3, 500, 000,000 de indígenas.
*1,500,000,000 de castas.
Diferentes eventos políticos y guerras ocasionaron la reducción del territorio.
El 27 de septiembre de 1821, México celebro una gran fiesta ya que los 11 años de guerra habíanterminado, dejando desde luego una gran estela de problemas.
El día siguiente de esa fiesta se firmó un Acta de Independencia y se nombró una Junta Provisional Gubernativa, que a su vez eligió unaregencia de cinco miembros presidida por Iturbide. Después de unos conflictos que hubo entre el Congreso e Iturbide decidieron nombrar a Agustín de Iturbide como emperador de México así se creó elImperio Mexicano.
El 2 de diciembre de 1822 Antonio López de Santa Anna se pronuncio en contra de Iturbide. Pero al no lograr sus objetivos el Congreso nombró un Supremo Poder Ejecutivo formado por tresgenerales- Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete-, al que las provincias le negaron obediencia.
En 1824 se proclamó la Constitución que garantizaba la religión católica comoúnica, un gobierno dividido en tres poderes, con el Legislativo como el dominante, y un presidente y un vicepresidente que se harían cargo del Ejecutivo.
En 1822 sólo Perú, Colombia, Chile y EstadosUnidos reconocieron la independencia de México. Para México era muy importante que Gran Bretaña que, como principal potencia económica y política reconociera la independencia de México para mediar conEspaña mas aparte ser prestador de un muy requerido préstamo.
Los préstamos ingleses permitieron que el gobierno de Guadalupe Victoria funcionara durante dos años, mientras se regularizaba la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS