Estaciones Del Año

Páginas: 23 (5501 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Estaciones del año
«Estaciones» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Estación.

Mosaico romano representando las cuatro estaciones.

Estaciones del año / Anillos anuales
Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinadaregión, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamentetres meses y se denominan:primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debeatravesar más o menos la atmósfera).
En las regiones ecuatoriales de la Tierra (donde pasa el paralelo 0°) las estaciones son sólo dos: la estación seca y la estación lluviosa; ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no varía mucho la temperatura. A partir del paralelo 7° se observan los cuatro cambios estacionarios claramente. Ciertas culturas, como las de algunos aborígenesen Australia, dividen el año en seis estaciones.
Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias las 4 estaciones son primavera, verano, otoño e invierno. En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menosparecidas, que afectan a los seres vivos. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas etc.).
Índice
  [ocultar] 
1Métodos de clasificación
1.1Método astronómico
1.2Método meteorológico
1.3Método fenológico
1.4Método tradicional asiático/irlandés
2La causa de lasestaciones
3Comienzo de las estaciones
4Estaciones en otros planetas del Sistema Solar
5Referencias
6Véase también
7Enlaces externos
Métodos de clasificación[editar]

Vista de la cara sur de la Sierra de Guadarrama (centro de España) en tres estaciones diferentes: invierno (arriba), primavera (centro) y otoño (abajo).
Existen cuatro métodos principales para dividir el año en estaciones:
el métodoastronómico, que se basa en los acontecimientos astronómicos relacionados con la posición de la tierra respecto al sol,
el método meteorológico, que se basa en acontecimientos climáticos, sobre todo en la temperatura,
el método fenológico, que se basa en acontecimientos relacionados con los cambios en la naturaleza al pasar el tiempo (fauna y flora).
el método tradicional asiático/irlandés, basado en lainsolación o radiación solar.
Método astronómico[editar]
En astronomía, los solsticios y equinoccios marcan la mitad de su estación respectiva. Por ejemplo, el solsticio de invierno siendo el día del año con menos horas de luz diurna indicaría la mitad de dicha estación.1
Primavera. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano, mientras queastronomicamente hablando comienza alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur.
Verano. Tradicionalmente comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño, mientras que astronomicamente hablando comienza alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.
Otoño. Tradicionalmente comienza con elequinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno, mientras que astronomicamente hablando comienza alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio norte y 23 de marzo en el hemisferio sur.
Invierno. Tradicionalmente comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera, mientras que astronomicamente hablando comienza alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estaciones del año
  • Las estaciones del año
  • Las estaciones del año
  • Las Estaciones Del Año
  • Estaciones Del Año
  • estaciones del año
  • Estaciones Del Año
  • Estaciones Del Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS