Estadística descriptiva trabajo

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

Estadística Descriptiva

Se dedica a los métodos de recolección, descripción, y visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histogramas, pirámide poblacional, etc.…

Entre los gráficostenemos:

Histograma
Polígono de Frecuencia
Ojiva
Graficas de Barras
Graficas de Pareto
Diagrama de Tallo y Hoja
Grafico de Tortas
Diagrama de Caja
Histogramas
Los histogramas de frecuencias son gráficas que representan un conjunto de datos que se emplean para representar datos de una variable cuantitativa. En el eje horizontal o de las abscisas se representan los valores tomados por la variable, enel caso de que los valores considerados sean continuos la forma de representar los valores es mediante intervalos  de un mismo tamaño llamados clases. En el eje vertical se representan los valores de las frecuencias de los datos. Las barras que se levantan sobre la horizontal y hasta una altura que representa la frecuencia. Un punto importante en el manejo de la información bajo el uso dehistogramas es el hecho de poder comparar, bajo un proceso en control,  que a medida que se crecen las clase tiene aproximadamente la forma de una campana centrada, que como veremos posteriormente,

es la de una de las distribuciones mas importantes conocidas como frecuencia normal o gaussiana.











Ejemplo de un histograma correspondiente a los datos de la tabla I

Polígono de frecuencias Alternativo al histograma de frecuencias podemos representar la información a través de los llamados polígonos de frecuencias. Estos se construyen a partir de los puntos medios de cada clase. La utilización de los puntos medios o marcas de clase son llevados al escenario gráfico mediante la utilización de los polígonos de frecuencias. Se construye uniendo los puntos medios de cada clase localizados enlas tapas superiores de los rectángulos utilizados en los histogramas de las gráficas.

Su utilidad se hace necesaria cuando desean destacarse las variables de tendencia central, como son media, modas y medianas.




Ojiva
Una grafica similar al polígono de frecuencia es la ojiva, pero esta se obtiene de aplicar parcialmente la misma técnica de una distribución acumulativa y de igual manera queestas, existen las ojivas mayor que y las ojivas menor que.
Existen dos diferencias fundamentales entre las ojivas y los polígonos de frecuencias (y por esto la aplicación de la técnica es parcial):
1. Un extremo de la ojiva no se "amarra" al eje horizontal, para la ojiva mayor que sucede con el extremo izquierdo; para la ojiva menor que, con el derecho.
2. En el eje horizontal en lugar decolocar las marcas de clase se colocan las fronteras de clase. Para el caso de la ojiva mayor que es la frontera menor; para la ojiva menor que, la mayor.
Las siguientes son ejemplos de ojivas, a la izquierda la mayor que, a la derecha la menor que, utilizando los datos que se usaron para ejemplificar el histograma:


Ejemplo de Ojiva mayor que





Ejemplo de ojiva menor que


La ojiva mayor que se ledenomina de esta manera porque viendo el punto que está sobre la frontera de clase "4:00" se ven las visitas que se realizaron en una hora mayor que las 4:00 horas (en cuestiones temporales se diría: después de las 4:00 horas). De forma análoga, en la ojiva menor que la frecuencia que se representa en cada frontera de clase son el número de observaciones menores que la frontera señalada (en casode tiempos sería el número de observaciones antes de la hora que señala la frontera).

Graficas de Barras
Se utiliza para representar datos cualitativos y cuantitativos, con datos de tipo discreto. En el eje X se representan los datos ordenados en clases mientras que en el eje Y se pueden representar frecuencias absolutas o relativas. Estos mismos gráficos pueden utilizarse también para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo Estadística Descriptiva.
  • trabajo de reconocimiento estadistica descriptiva
  • trabajo de estadística descriptiva
  • TRABAJO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
  • Trabajo Colaborativo Estadistica Descriptiva
  • Trabajo 1de estadistica descriptiva
  • Trabajo Final Estadistica Descriptiva
  • trabajo colaborativo estadística descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS