Estadististicas, prevencion: malformaciones congenitas

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CAPÍTULO: Estadísticas
Tomando las fuentes de los órganos competentes en al ámbito de salud podemos tomar en cuenta los siguientes datos estadísticos
Las malformaciones congénitas y enfermedades del mismo tipo son causa de muerte principalmente en las personas de escasa edad, según el Ministerio de Salud se pueden observar las siguientes cifras:
2,36 de cada 1000 habitantes en el períodoneonatal (Hasta los 27 días después de la concepción)
3,89 de cada 1000 habitantes antes de cumplir un año de vida
0,02 de cada 1000 habitantes en el período escolar (entre los 5 y los 17 años de vida)
Fuente: Ministerio de salud

CAPÍTULO: Prevención
Como se menciono antes las malformaciones congénitas pueden ser ocasionadas por diversos factores, lo más lógico en este caso sería evitar losagentes que podrían ocasionar alguna u otra complicación en el embarazo; así como también llevar variados hábitos favorables para el desarrollo del feto durante el embarazo.
No sé debe restar importancia a las visitas al médico que en cualquier caso son tanto o más importantes que las demás medidas.
No se recomienda
Estos que en lo posible se deben evitar mientras una mujer se encuentre en elembarazo
La Edad.
Tener hijos antes de los 35 años reduce, de un modo significativo, la posibilidad de tener hijos con malformaciones.
La Consanguinidad.
El hecho de que exista una relación familiar de consanguinidad entre los padres facilita que se presenten alteraciones en el recién nacido.
El consumo de tabaco
- Las mujeres embarazadas que fuman habitualmente durante el embarazo, tienemayor probabilidad de nacimientos de niños de bajo peso y partos prematuros.
- Aunque el consumo de tabaco durante el embarazo se ha asociado con el nacimiento de niños de bajo peso a pesar del genotipo materno, se ha detectado una mayor reducción en el peso al nacer, en madres con ciertas variantes de los genes de la enzima CYP1A1. Estas variaciones influyen en la actividad enzimática involucrada enel metabolismo de algunos compuestos del tabaco.
- Los niños de mujeres que fuman durante el embarazo tienen una probabilidad de 1,5-2 veces más, de presentar labio o paladar leporino, reducción de las extremidades, deformidades congénitas de los pies, anormalidades del tracto urinario.
- Otros estudios, sugieren que las hendiduras orales (labio o paladar) se presentan con más alto riesgo enmujeres que fuman y tienen las variantes genéticas involucrada en el metabolismo de algunos compuestos del tabaco.
- Se requieren mayores estudios para determinar la asociación entre predisposición genética, hábito de fumar y anormalidades del nacimiento.
El consumo de alcohol
- El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo se ha asociado con una cantidad importante de anormalidades.
- Lasmujeres que consumen grandes cantidades de alcohol durante el embarazo, dan origen a niños que presentan el síndrome fetal alcohólico que se caracteriza por retardo del crecimiento, microcefalia, retraso mental, alteraciones del comportamiento.
- Las enzimas que metabolizan el alcohol ADH (alcohol deshidrogenasa) citocromo P4502E1 (CYP2E1) y aldehído deshidrogenasa (ALDH), presentan variantesgenéticas, por lo que se requieren estudios para relacionar estas variantes con el daño o los efectos observados.
Pruebas radiológicas
Ante la posibilidad de estar embarazada consulte a su médico.
Consumo de medicamentos
Durante el embarazo hay fármacos que se pueden tomar con total seguridad para el niño, pero hay otros que pueden producir alteraciones en su desarrollo.
En caso de tomarfármacos siempre consultar al médico.
Incluso si se dispensan sin receta médica
Existe una clasificación según la FDA (Food and drug Administration en inglés) que se debe saber al momento de tomar algún medicamento.
Categoría A
Los estudios controlados en mujeres no han demostrado riesgo para el feto en el primer trimestre y no hay evidencias de riesgo en los trimestres posteriores. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de malformaciones congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS