Estados de la materia

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
QUÍMICA APLICADA
2. Leer, definir y realizar un resumen sobre las diferentes formas como se presenta la materia, realice un mapa conceptual con las definiciones y dar suficientes ejemplos de cada uno:
* Sustancias puras * Mezclas * Líquidos * Soluciones * Suspensiones * Emulsiones * Coloides * Gases * Vapores * Sólidos * Semisólidos * Aerosoles

DESARROLLO
Sustanciaspuras: son aquellas que están formadas por partículas iguales, y no se puede descomponer mediante procedimientos físicos (como calentamiento o un campo magnético); las propiedades (olor, sabor, color, densidad, temperatura de fusión y ebullición) no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentra formando parte de una mezcla. Eje. El agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3, y estapropiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma parte de una disolución.
Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno…
Mezclas: esta formada por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente, tampoco tiene propiedades específicas definidas, ya que las propiedades dependen de su composición.
Eje. El agua del mar tiene una densidad y una temperatura de fusióny de ebullición que no son fijas, sino que depende de la cantidad de sales disueltas.
Hay dos clases de mezclas:
- Mezcla homogénea: es aquella en que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda de un microscopio; esta formada por un soluto y un solvente. Eje: como ocurre con el aire, el agua del mar..
- Mezcla heterogénea: es aquella que posee una composición nouniforme, la cual se pueden distinguir a simple vista sus sustancias químicas y componentes; esta formada por dos o mas sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual; se pueden separar mecánicamente. Eje: las ensaladas, la sal con arena, el agua con el aceite.
Líquidos: es el estado de la materia, en que una sustancia se encuentra en un volumen constante; En los líquidos laspartículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que como si fueranuna, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas.
Soluciones: es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea en fase líquida, a las mezclas solidas o gaseosas, no se les conoce como disoluciones; Si se analiza una muestra de alguna solución puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composición es constante.
Características delas soluciones (o disoluciones):
I) Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, etc.
II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.
III) Los componentes de una solución son soluto y solvente.
Suspensiones: es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo y/o pequeñas partículas no solubles, quese dispersan en un medio líquido. Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas. Las suspensiones se diferencian de los coloides, pues al reposar las fases de una suspensión se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable.
Emulsiones: Unaemulsión es una mezcla de líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido es dispersado en otro. Muchas emulsiones son de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria. Eje: incluyen la mantequilla y la margarina, la leche y crema, el espresso, la mayonesa, el lado fotosensitivo de la película fotográfica, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS