Estas Etapas Del Dibujo Según Viktor Lowenfeld

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Víktor Lowenfeld (1903–1960) fue un profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los EstadosUnidos.
Articula el desarrollo del dibujo, en un sistema de etapas que están definidas, por la manera en que el sujeto aprehende la realidad y sobre estudios de la figura humana. También toma en cuenta:el desarrollo del grafismo, el uso del espacio gráfico y del color.
A continuación un resumen de estas etapas:
Etapa del garabato (de los 2 a los 4 años) En esta etapa no hay una auténtica motivaciónpara representar objetos o personas sino simplemente una motivación hacia el movimiento. Lowenfeld profundiza en esta etapa hablando de hasta tres tipos diferentes de garabateos:
Etapa del garabateodesordenado El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, y son desordenados, porque el niño aún no tiene ningún control sobre susmovimientos. Cuando dibuja, el niño hace movimientos burdos, y al dibujar mueve todo el brazo. Es común que el niño ni siquiera atienda cuando dibuja. En este momento, el niño aún no muestra ningúninterés por el color.
Etapa del garabateo controlado El niño se va dando cuenta de cómo sus movimientos afectan al papel y el niño se siente atraído al comprobar como su movimiento afecta a su entorno.En este momento al niño ya le atraen los cambios de color cuando garabatea.
Etapa del garabateo con nombre El niño observa los garabatos y les busca un significado: “eso es una casa”, “ese es unniño”. Pero esta explicación es a posteriori; el niño no intentaba dibujar eso y no hay concordancia de color (por ejemplo, lo que ha dibujado con su lapicera roja dice que es un árbol).

Etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años) El niño se siente tan atraído hacia el dibujo que puede llegar a concentrarse en la tarea durante media hora. El niño comienza a elaborar esquemas en sus dibujos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo de Viktor Lowenfeld
  • Estas Etapas Del Dibujo Según Viktor Lowenfeld Registrarse para acceso completo a ensayos
  • CUENTO "BRUNO". EVOLUCIÓN DEL DIBUJO. VIKTOR LOWENFELD.
  • ETAPAS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO/ARTE DE VICTOR LOWENFELD
  • Las etapas de lowenfeld
  • LOWENFELD ETAPAS
  • Los trabajos de viktor lowenfeld
  • Biografía Y Aportes Viktor Lowenfeld

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS