Estequimetria

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
En química, la estequiometría (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso deuna reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes yprincipios.

El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:
Laestequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.
Formas

En una reacción química se observa una modificación delas sustancias presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.

A escala microscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos deelectrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la masa, que implica las dos leyes siguientes:

*la conservación del número de átomos de cada elemento químico
* la conservación de la carga total

Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productosformados dependen directamente de estas leyes de conservación, y están determinadas por la ecuación (balanceada) de la reacción.
[editar] Balance de materia

Una ecuación química es la representaciónescrita de una reacción química. Se dice que está ajustada o equilibrada cuando respeta la ley de conservación de la materia, según la cual la suma de los átomos de cada elemento debe ser igual en losreactivos y en los productos de la reacción. Para respetar estas reglas se pone delante de cada especie química un número denominado coeficiente estequiométrico, que indica la proporción de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequimetria
  • estequimetrìa
  • estequimetria
  • Estequimetria
  • Estequimetria
  • estequimetría
  • Estequimetria
  • estequimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS