Estereotipos

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Muchos habrán escuchado sobre los estereotipos pero pocos han averiguado su significado. Brevemente diremos que significa:
“Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades.”
Sabiendo esto llegamos a una pregunta…
¿Los estereotipos nos despersonalizan?
Los estereotipos afectannuestra percepción de manera sutil e inconsciente. Sin darnos cuenta etiquetamos a las personas por cualidades o características que tengan en común, las separamos por grupos y generalizamos. Lo cual no nos deja percibir a la personas por nuestra propia cuenta ya que dejamos que la sociedad influya en nosotros.
Los estereotipos verdaderamente se aprenden por 2 factores principales que son por mediodel aprendizaje cultural y las vivencias personal, en el aprendizaje cultural más que nada están los padres, el colegio y el grupo de amigos que conformamos quienes hacen que nos formemos con estos estereotipos, en este caso los padres son las primeras personas a las que escuchamos, por lo general son los estereotipos de género, lo más frecuente:
“Los hombres no lloran, las muñecas son para lasniñas”.
Y también nos refuerzan con ciertos tipos de roles que debemos hacer, más que nada la diferencia que debe darse entre varones y mujeres desde pequeños es remarcada por nuestro padres, pero esto de alguna manera hacen que tengamos una idea difusa con respecto a ciertas cosas.

Los estereotipos tienen diferentes tipos y muy variados, pero los que más se destacan son los estereotipos:
*Sociales
* De Género
* Racial
Los estereotipos sociales están basados en la diferencia que hacemos con respecto a las ideas, creencias o convicciones de los grupos que existen en la sociedad, ya sean mayoritarios, minoritarios, políticos, religiosos, socioeconómicos, etc. en este caso atribuimos ciertas características hacia las personas que pertenecen a este grupo, y por lo tanto tenemoslos pensamientos estereotipados de los roles que desempeñas a raíz de eso.
Generalmente estas características son negativas, estos aspectos se ven día a día en la actualidad, así mismo tenemos ciertos ejemplos de estereotipos sociales como los jóvenes con las conductas irrespetuosas, a los “roqueros” con la droga y el alcohol, a los pobres o marginados con el crimen, y a los ricos con la avariciay el egoísmo, lo negativo de esto es que nos hace formar ideas que son ambiguas y no totalmente reales, y así nos apartamos o no queremos socializar con estas personas que pertenecen a estos grupos a raíz de sus características negativas que pensamos que poseen y esto conlleva a seguir trasmitiendo esas ideas que perjudica de alguna manera a los demás, además un componente personal que añadimos atodo ello que seria un componente motivacional que es: el deseo de tener una identidad social positiva, esto nos incita a menospreciar a los grupos ajenos y así asignarles características negativas para tener una cierta superioridad ante los demás grupos. Y uno de los principales medios culpables que aportan a estas ideas estereotipadas es la televisión, que nos crea moldes de personas a lascuales tenemos que encajar, nos fija esa idea distorsionada que tenemos ante los grupos y personas que forman parte de ello.
En conclusión, debemos darnos cuenta de que del estereotipo al prejuicio hay un solo paso, ya que son las actitudes que remarcan los prejuicios y esto nos conlleva a una discriminación absurda.
Los estereotipos de género se centra en las diferencias de sexos: Femenino yMasculino, etiquetando a ambos sexos de acuerdo a características y cualidades en común. Como por ejemplo a las mujeres las etiquetan de amas de casa, superficiales, más sentimentales, que solo se dedican al cuidado de los hijos y del marido; por otro lado etiquetan a los hombres de trabajadores, los que sustentan a la familia, no muy afectuosos y no atienden a los hijos. El siguiente ejemplo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS