Estrés laboral

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Tabla de contenido
Información básica, propósito y método
Metodología estadística
Conclusiones y recomendaciones de marketing
Conclusiones de la investigación y resumen de los hallazgos
Otros hallazgos importantes
Sección estadística
Apéndice
Cuadros
Resumen de la metodologíaSíntesis y resumen de palabras claves











Resumen gerencial
Objetivos
Objetivo general:
Conocer las influencias del ambiente laboral de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción sobre la salud de sus trabajadores.

Objetivos específicos:
Identificar las exigencias los factores, variables o puntos a considerar almomento de medir la salud propias del trabajador de la Escuela de Administración.
Determinar en qué funciones se dan las mayores exigencias en la función del trabajador de la Escuela de Administración de la UNA.
Conocer los estímulos positivos en la función del trabajador de la Escuela de Administración.
Naturaleza del problema de decisión
Teniendo en cuenta que el clima organizacional estádeterminado por la percepción que tienen los empleados a cerca de las situaciones y el ambiente que los rodean, se pretende realizar el estudio a los funcionarios de la Escuela de Administración de la UNA, a modo de reconocer las implicancias que cada uno de dichos factores producen y poder determinar si hay estrés laboral o indicios del mismo. Durante el planteamiento surgen preguntas como: ¿quéefectos produce el ambiente laboral en la salud de los trabajadores de la Escuela de Administración de la UNA?, ¿tiene alguna relación para el personal el tipo de función o servicio que brinda a la Escuela con su satisfacción o su estado de ánimo? ¿Existen estímulos positivos en las diferentes funciones que cumple el capital humano en la Escuela de Administración?; para responder estaspreguntas se debe realizar un estudio detenido primeramente sobre el tema, de acuerdo a ello preparar un cuestionario que permita determinar la situación en que se encuentra el capital humano de la Escuela y que es lo que principalmente se busca en este trabajo.
Resultados: grandes cantidades de datos trae consigo esta investigación, pero los que realmente son relevantes y se convierten en informaciónútil para el estudio son los siguientes:
Para más de la mitad de los funcionarios , de los distintos servicios, perciben a veces situaciones que ocasionan sensibilidad vulnerabilidad con respecto a su estado de ánimo, y 1 afirma que si se presentan. En tanto que el resto o negó.
Las conductas que con mayor frecuencia se observan son el nerviosismo, el desinterés, por la tarea realizada, pero apesar de ello para 5 personas que se encuentran en labores administrativas o académicas perciben satisfacción de sus compañeros hacia las funciones que desempeñan. También estas mismas personas son las que al finalizar la jornada laboral lo que más sienten es la energía/ capacidad de realizar otras actividades. Sin embargo se evidencian datos en menor porcentaje, de personas que manifiestan deseosde dormir, dolor de cabeza, e incluso irritabilidad.
Igualmente son informaciones positivas, que más de la mitad afirma haber recibido estímulos en el trabajo, así como capacitaciones, y aún más importantes es saber que el 100% de los encuestados se siente satisfecho prestando sus servicios a la Escuela de Administración sin distinción de los cargos que ocupan.

Conclusiones: el cuestionarioaplicado a los funcionarios de la Escuela de Administración nos permite obtener las siguientes conclusiones como: el hecho de que existen ciertos indicios claves de estrés, considerado episódico, como el nerviosismo, el desinterés por la tarea realizada, en una minoría irritabilidad. Así mismo los sentimientos encontrados de estar aislados y en silencio, el deseo de dormir, dolor de cabeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS