Estrategias de la lecto-escritura

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CATEGORÍAS FUNDAMENTALES:
* Educación
* Proceso enseñanza aprendizaje
* Elementos de la educación
* Lengua y literatura
* Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
Diseño del manual de estrategias metodológicas para la lecto-escritura
MARCO TEORICO:
* Educación
( Ausubel y colbs., 1990 ). “La educación es el conjunto de conocimientos,ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su conceptouniversal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo supotencial”
( Johnson y Johnson, 1985 ).Al buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan pordesarrollar un tipo particular de motivación en sus estudiantes, "la motivación para aprender", la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen la planeación, concentración en la meta, conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ningunaansiedad o temor al fracaso ( Johnson y Johnson, 1985 ).
( Bandura, 1993 ) el docente en primera instancia debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces "deeducarse a sí mismos a lo largo de su vida" ( Bandura, 1993 )

* Proceso enseñanza aprendizaje
(Zabalza, 2001:191). La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender.
El aprendizaje surgido de la conjunción, del intercambio... de la actuación de profesor yalumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas constituye el inicio de la investigación a realizar. “La reconsideración constante de cuáles son los procesos y estrategias a través de los cuales los estudiantes llegan al aprendizaje “.
(Contreras, 1990:23).Tomando como referencia a Contreras, entendemos los procesos enseñanza-aprendizaje como “simultáneamente unfenómeno que se vive y se crea desde dentro, esto es, procesos de interacción e intercambio regidos por determinadas intenciones (...), en principio destinadas a hacer posible el aprendizaje; y a la vez, es un proceso determinado desde fuera, en cuanto que forma parte de la estructura de instituciones sociales entre las cuales desempeña funciones que se explican no desde las intenciones y actuacionesindividuales, sino desde el papel que juega en la estructura social, sus necesidades e intereses”. Quedando, así, planteado el proceso enseñanza-aprendizaje como un “sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”
Arredondo, 1989 “Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodologicas de la enseñanza de la lecto escritura
  • Estrategias Para La Lecto Escritura
  • 129 Estrategias de lecto escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS