Estrategias didacticas en historia

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TEMA DE ESTUDIO
A lo largo del tiempo el hombre ha buscado elementos a su alrededor para hacer su vida más fácil; en esta indagación ha logrado el avance en las tecnologías que día a día han sobrepasado los limites de lo imaginable.
Actualmente la mayoría de las personas tienen acceso a las tecnologías que facilitan el acceso a cualquier tipo de información, esto por su parte, incrementa suconocimiento y desarrolla en ellas ciertas habilidades en el manejo de estas, sin embargo, ¿los adolescentes, tienen conciencia de que esta información es la apropiada para hacer de ellos personas de bien?, es decir, ¿personas ante la sociedad con un sentido crítico, analítico o reflexivo sobre los acontecimientos que suceden en su contexto?, ¿sí su comportamiento ante este es igualmenteapropiado?, ¿si está desarrollando habilidades y capacidades que le permitan desarrollarse plenamente?.
La enseñanza de la historia propone crear en el alumno ciertos valores, entre los cuales se menciona a la empatía. Es importante trasladar al alumno al contexto en el que se desarrolló el suceso, para crear en él la habilidad de recrear el hecho y darle otro sentido a la asignatura
Con esta propuesta yel uso adecuado de las tecnologías se puede lograr transportar al adolescente hacia un pasado en el que él pueda incluso visualizar lo que se imagina, si hablamos en términos tecnológicos, hoy en día los alumnos manejan estos con una gran facilidad por lo que les es posible recrear episodios del pasado e incluso verlos mediante el uso de material visual que esta disponible y al alcance de ellosen cualquier sitio de internet.
La escuela se encuentra ubicada en un lugar lleno de historia, pues, se trata de la Heroica ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, lugar repleto de tradiciones y costumbres que hasta la fecha se conservan y que facilitan, la comprensión del pasado de México.
Se encuentra a la entrada de la ciudad, zona de fluido tránsito vial, que es factor de riesgo para los alumnos,a su alrededor no se aprecian muchos barrios, es una zona más comercial, sin embargo, tanto alumnos, padres, que van por ellos y los vehículos que por ahí transitan son muy respetuosos al momento de la salida y la entrada para evitar cualquier tipo de accidentes.
La escuela es un espacio para que los alumnos cultiven los conocimientos que día a día van adquiriendo con ayuda de sus mentores,pero, además, es un lugar para la convivencia, para el juego, para el desarrollo de relaciones sociales, la interacción con otros alumnos, intendentes, directivos y administrativos, con los diversos actores que se encuentran en este espacio.
La secundaria “José Emilio Grajales” es una institución que cuenta con los medios adecuados para una enseñanza significativa, facilita las herramientas alincorporar los medios en el aula de los alumnos, facilitar su acceso al mundo con la implementación de redes inalámbricas de acceso a internet para quien cuente con un ordenador portátil y otros medios tecnológicos con los cuales se facilita el aprendizaje.
El aula en la que se trabaja cuenta con medios para facilitar la comprensión de la asignatura, como el televisor, radio, amplificador de sonidoque ameniza las clases cuando se ponen canciones para trabajar con los alumnos. Cabe resaltar que esta aula se encuentra organizada por mesas en lugar de los tradicionales mesa-bancos, lo que facilita el trabajo por equipos y evita la perdida de tiempo al organizarlos.
La jornada de práctica docente se ha realizado con tres grupos de tercer grado (“B”, “C” y “F”), quienes cursan el ciclo escolar2009-2010, en el que se enfatizará el uso de los medios tecnológicos, sobre todo con el tercero “F”, el cual, ante las críticas de todos los docentes de ser un grupo especial por la falta de cooperación en las actividades curriculares, se trabajará con medios audiovisuales que permitirá se interesen por la asignatura y los contenidos de Historia de México.

En este documento titulado, “Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Didáctica de HISTORIA
  • ensayo de la estrategia didactica de historia
  • Estrategias didacticas en historia
  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS