estrategias ludicas en el preescolar

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ESTRATEGIAS LÚDICAS EN EL PREESCOLAR
Las estrategias lúdica se pueden ver como una dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva, la social y la comunicativa, entre otras es una dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva, la social y la comunicativa, entre otras es una dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva, la social y lacomunicativa, entre otras Es una dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva, la social y la comunicativa, entre otras.
Se puede ver como una actitud personal frente a la vida, caracterizada por rasgos tales como la creatividad, la espontaneidad, el optimismo y el buen sentido del humor, rasgos que afloran en las interacciones personales cotidianas.
Dentro de la lúdica seencuentran unas estrategias tales como:
TÉCNICA DEL RASGADO: Esta técnica busca introducir a los niños en la utilización del papel como material de expresión platica. Pues la utilización del papel es la base en la educación plástica debido a que las técnicas que los niños aprendan con el manejo de dicho material servirán de base para el trabajo con otros tipos de materiales.
Cuando el niño practica elrasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
TÉCNICA DEL RECORTE: Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación viso-motora. Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a adquirirhabilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras. Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.
Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en elaprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras es un proceso.
TÉCNICA DE LA FOAMY: El Foamy es utilizado en manualidades didácticas y creativas en trabajos escolares y en terapias ocupacionales para la 3a y 4a edad. Mundialmente distribuido en papelerías y tiendas de artesanías y manualidades, en forma de láminas de diversos colores, como también en varias formas troqueladas de figuraslistas para decorar.
TECNICAS DE LA PLASTILINA: La plastilina es un material que facilita al niño sus procesos de aprendizaje, dicen expertos. Esto se cumple siempre y cuando los menores estén con la supervisión y dirección de padres y adultos. Los especialistas aseguran que la actividad de ablandar y moldear una masa de color para mezclarla luego con otras y hacer pequeñas piezas es más compleja delo que se cree. Y es que el moldeado de plastilina involucra aspectos esenciales en el desarrollo del niño, como la capacidad de concentración, fijarse metas a corto y largo plazo, facilidad con los procesos de lectoescritura, aprender más fácilmente y tranquilizarse en momentos de mucho estrés o que les exigen estar muy alertas.
LOS JUGUETES: Los juguetes siempre han desempeñado un papelimportante en la vida de los niños. Con frecuencia reflejan la cultura del momento e indican los cambios culturales y las tendencias sociales, tal y como se puede ver en los museos y las bibliotecas de juguetes alrededor del mundo. A pesar de que los juguetes de hoy día parecen ser diferentes a los de antaño, el propósito de los juguetes siempre ha sido el mismo: llevar alegría y placer, y crearoportunidades para incrementar el aprendizaje y el desarrollo.
Los juguetes añaden magia y emoción al aprendizaje sobre la vida, el funcionamiento de las cosas y cómo llevarse bien con los demás. Saber escoger los juguetes que fomenten el juego sano amplía el desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño. Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación en los niños por lo general son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias ludicas
  • estrategias ludicas
  • Estrategias ludicas
  • estrategias ludicas
  • Estrategias De Preescolar
  • Estrategias En Preescolar
  • Estrategias de preescolar
  • Proyecto Ludico Matematicas Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS