estrategias ludicas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015

Estrategias lúdicas educativas para estimular la inteligencia emocional en los niños y niñas.

INTRODUCCION

El género humano está dotado de diferentes características que lo hacen ser único ante los demás seres vivos, posee una singular capacidad de emitir emociones, reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para dirigirlos al trabajar con otros. No se limita adesarrollar sus habilidades cognitivas, las cuales muchas veces son heredadas a través de la genética, va más allá tratando de adaptarse al ambiente que lo rodea y a los cambios que se presentan en el mismo. El éxito en la vida, de acuerdo a los últimos estudios realizados sobre la inteligencia del ser humano, indica que se consigue siempre y cuando se tenga un alto nivel de inteligencia emocional
Enlas escuelas se hace cada vez más importante estimular la inteligencia emocional, ya que si no se educan a los/as niños/as en emociones, no serán personas fiables, en quienes confiar, porque cuando las emociones son bajas el autoestima también, haciendo que las personas sean ermitaños, antisociales, apáticos, fríos, calculadores. Si en las escuelas se le da mayor estimulación a los/as niños/aspara que desarrollen su inteligencia emocional se obtendrán de estos/as cualidades que les permitirán ser en un futuro un adulto íntegro, con una personalidad admirable, responsable, sociable, con una alta autoestima y capaz de resolver cualquier problema que se le presente en este mundo tan cambiante y globalizado.

Cabe destacar que la inteligencia emocional es considerada como la habilidadesencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.
Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y se debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde elnacimiento, un niño amado, acariciado, será un niño con confianza en sí mismo, un niño seguro. La educación no solo contempla aspectos intelectuales y rendimiento escolar, actualmente se está poniendo énfasis al desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir la educación de los sentimientos, la valoración de sí mismos.


















Capítulo I
“El Problema”Planteamiento y formulación del problema

En esta época, de grandes y constantes cambios en la humanidad, se nos exige estar preparados para afrontarlos, ya que los conflictos son cada día mayores menos compresivo, más violentos, traumáticos, ligados a un ambiente de gran incertidumbre. Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de comunicación que presentancaracterísticas distintas, con emociones y sentimientos, que nacen con talentos, pero que también poseen potencialidades que van a ir desarrollándose a lo largo de su vida, de acuerdo a las condiciones del medio ambiente donde se encuentre, la interacción familiar, escolar entre otros. De lo antes nombrado hace partícipe la inteligencia emocional, además éstas constituyen uno de los pilares fundamentales de laexistencia humana, las personas con las inteligencias nombradas “adecuadas”, contribuyen al bienestar de sí mismo y con los demás.
Sin embargo, a lo largo del proceso de la enseñanza - aprendizaje, las emociones han quedado excluida. Dentro de este contexto tenemos resultados desalentadores en la gran mayoría de los estudiantes y en específico los del 3er grado , en el aula se ha venidoobservando altos niveles de agresividad en los educandos, su comportamiento se encuentra muy alejado a lo que debe ser el cumplimiento de las normas y los valores en pro de la dignidad humana.
Ante la situación que se vive en el aula, se considero la necesidad de realizar un estudio sobre el ambiente familiar donde conviven estos estudiantes. Estos resultados arrojaron que provienen de familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias ludicas
  • Estrategias ludicas
  • estrategias ludicas
  • Estrategias Ludico Pedagogicas
  • estrategias ludicas en el preescolar
  • Estrategias de aprendisajes ludicos
  • Danzas indigenas estrategia ludica
  • Ensayo Estrategias Ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS