Estrategias y recursos para el aprendizaje: rotafolio, filminas y carteleras

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Rotafolio
Un rotafolio o papelógrafo es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.
Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Los rotafolios se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
Los pliegos conforman una sucesiónseriada y coordinada de láminas, gráficos o texto, que se articulan sobre un margen superior y se exponen con facilidad de una en una.
Es un recurso muy interesante para utilizar en exposiciones, con explicaciones dialogadas u observaciones, así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo o, simplemente para realizar una lluvia de ideas temáticas queayuden a la planificación de un proceso o proyecto.
Es un dispositivo que facilita la interacción y el debate y fue diseñado como una herramienta de comunicación para aplicarse durante el trabajo “cara a cara”.
Es un instrumento con el cual se puede ir hacia donde las personas más vulnerables viven o trabajan, ya que, como sabemos, muchas veces les resulta difícil acercarse a losespacios institucionales.
Clasificaciones
Según la disposición de las hojas se clasifica en rotafolio simple, rotafolio de hojas invertidas, rotafolio doble, rotafolio tipo libro.
Según el lugar dónde se lo use se clasifica en:
De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas de rotafolio, que se irán cambiando en la medida que progreso lo información.De caballete: Se montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden transformar mejor.
De escritorio: Se unen las láminas con un arillo y se coloca en un escritorio.
El rotafolio en el aula
El rotafolio es entre los materiales didácticos de imagen fijo, un auxiliar de presentación, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando lasesión y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza para presentar imágenes de un contenido secuencial que facilita las tareas de aprendizaje.
Las láminas son un material de uso directo elaborado en papel con ilustraciones a base de textos cortos, figuras claras y concretes. Con este material es posible que elmaestro muestre en forma objetiva conceptos. Asimismo, cualquier integrante del grupo puede consultar el material para verificar las secuencias a elementos que integran la información de las láminas en cualquier momento.
Ventajas
* Es útil para organizar aspectos de un mismo temo con secuencia lógica
* Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
* Se usapara ilustrar una narración.
* Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
* Su elaboración es sencilla.
* Es muy fácil de transportar.
* Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
* La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos
* Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
* Cuando se usa el rotafolio con hojaspreviamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.
Desventajas
* Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
* Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a notener faltas de ortografía.
* No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.
* No es útil para textos largos.
* No se recomienda para grupos numerosos.
Pasos básicos para crear un rotafolio
* Portada: conviene realizar una portada donde va escrito el nombre del tema, unidad de aprendizaje que será abordado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos para el aprendizaje: el rotafolio
  • Estrategias, recursos y herramientas para la evaluacion de un aprendizaje virtual
  • Estrategias y recursos para el aprendizaje
  • RECURSOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA
  • Produccion de un recurso para el aprendizaje Estrategia
  • Estrategias Para El Aprendizaje Individual
  • estrategia para el aprendizaje logico
  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS