Estratificación Social

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Teorias sobre la estratificación social



Mientras que los funcionalistas ven la estratificación social como una fuerza estabilizadora, Karl Marx vio la desigualdad económica, la divisón de la sociedad entre “los que tienen y “los que no tienen” como la mayor fuente de conflicto y cambio social.

En cuanto a la meritocracia Davis y Moore menciona que si todos tuvieran la habilidad yfacilidad para encajar en cualquier rol, y si todos los roles fueran igual de deseables e importantes, nadie repararía en su ocupación ni en su posición.

Para asegurar que las personas asuman posiciones correctas e importantes y que estén motivados para hacer su mejor esfuerzo, las sociedades desarrollan sistemas de retribución desiguales. Por ejemplo los médicos son premiados con altos ingresos ybuen prestigio por los muchos años que pasan en sus estudios y por el trabajo importante, arriesgado y a veces desagradable que hacen. Cavar zanjas puede ser necesario y desagradable, pero este trabajo no requiere un alto grado de inteligencia o un largo periodo de entrenamiento, según los funcionalistas la desigualdad de retribuciones beneficia a la sociedad.

Si las necesidades básicas estángarantizadas y la empresa individual no se recompensa ¿Por qué las personas deben ser productivas, ej la urss? Además de que estos cambios fueron motivados por la escasez de comida, la falta de bienes de consumo y el sentimiento general de comunismo había producido un bajo nivel de vida.

Kerbo menciona que el pequeño concurso de necesidades sobre la repartición de recursos ya ha tenido lugar y yaha sido fijado, por lo menos durante un tiempo.Así por ej, los estadounidenses aceptan la desigualdad con base en que las personas que heredan o hacen sus propias fortunas merecen vivir mejor que el resto de los demás , Por extensión, los pobres cuentan solo con su trabajo para ocuparse y culparse de sus penalidades.

Herbert Gans analiza la forma en que la sociedad con la pobreza ej, losestadounidenses se enfocan en las deficiencias del pobre, funcionarios elegidos y designados pueden culpar de la pobreza y los problemas sociales al gobierno que no ha sido capaz de resolverlos, como la cultura de las drogas el delito violento y el deterioro de las ciudades. La llamada cultura de la pobreza se supone que mina “los valores familiares” , aspectos que los ricos predican pero que pocasveces practican. Por ejemplo, una trabajadora social no perderá su empleo porque vive con su novio, pero a una destinataria de la asistencia social pueden negarle las prestaciones y beneficios si vive con un hombre con quien no está casada. Debido a la pobreza se crean empleos para los administradores, investigadores,y empleados que ejecutan los programas de asistencia social; la policía, jueces,abogados, guardias de prisión y funcionarios de libertad provisional asignados a controlar al “pobre”; los científicos sociales y periodistas que estudian y escriben a cerca de la pobreza; así como las “industrias de salvación” caridades religiosas y seculares que contratan profesionistas y hacen bailes de caridad para los oprimídos que dan trabajo para los proveedores, músicos, diseñadores de moda yotros.

Lo más significativo es que los ciudadanos con “méritos”, al no trabajar, liberan empleos para otros.

En cuanto al conflicto y clase Para Marx aquellos que son dueños de los medios de producción (a las materias primas, tecnología y así sucesivamente, es la aristocracia de la tierra en una sociedad feudal) los dueños de fábricas y banqueros en una sociedad capitalista, explotan aquienes no son dueños (siervos u obreros), Aunque la clase subordinada proporciona todo o la mayoría del trabajo, la case dominante cosecha todos los beneficios. En sociedades feudales, los barones explotaban a los siervos obligándolos a pagar altos impuestos (una proporción del trabajo del siervo); en sociedades capitalistas, los dueños de empresas pagan a obreros menos del valor de lo que producen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificacion social
  • La Estratificacion Social
  • Estratificación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS