Estratificación social

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
¿Qué se entiende por estratificación social desde la perspectiva sociológica?

En toda sociedad, cada individuo cumple un rol distinto, lo que produce una diferencia en relación al grupo que va apertenecer cada uno, según el rol que desempeñe en dicha sociedad. Es por esto que se genera la estratificación social que es la conformación de grupos verticales bien diferenciados que estánconstituidos por un conjunto de personas que comparten un lugar similar dentro de la jerarquización o escala social.

Desde el punto de vista de Giddens, estratificación social puede definirse como ladesigualdad que existen entre los grupos sociales donde pueden diferenciarse cuatro sistemas básicos de estratificación: Los esclavos, las castas, los estamentos y las clases. Algunos de estos conceptosya no son aplicables en el presente como es la esclavitud, que no existe en las sociedades modernas. Por otro lado el concepto de clase se define como “ un agrupamiento de personas a gran escala quecomparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capa ces de llevar.” (Giddens, Anthony;1995 Sociologia). Donde se diferencias tres tipos de clases,la alta ( Todos los que controlan el recurso productivo), la media (Profesionales y trabajadores) y la obrera (Mano de obra) y también la en algunos lugares de puede distinguir la clase campesina(personas dedicadas a la producción agrícola). Además menciona cuatro diferencias especiales en relación a la esclavitud, castas o los estados que son: Es abierta, en parte adquirida, basada en losméritos individuales y está dada con relación a diferencias económicas.

Otro personaje que también se refirió a las clases sociales fue Karl Marx basándose estrictamente en lo económico a diferencia deGiddens. Propuso entonces que, las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se divide en dos grandes grupos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificacion social
  • La Estratificacion Social
  • Estratificación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS