estratificacion social

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Sistemas de estratificación social
Las desigualdades existen en todo el mundo, en todos los continentes, en todos los países y en todas las ciudades, y cada grupo social con distintos ingresos y recursos. Incluso en las culturas más simples, donde las diferencias estratos sociales casi no se ven, aún así somos seres humanos y existen desigualdades entre los individuos.
La esclavitudEsclavitud es el estado de un esclavo. Se trata de un sistema en el que las personas son tratadas como propiedad, son vendidas, compradas y obligadas a trabajar o realizar determinadas tareas. Una persona liberada de la esclavitud es llamada liberto.
A lo largo de la Historia la esclavitud ha estado reconocida y en la actualidad todos los países prohíben la esclavitud aunque se piensa que existen entre 20 y30 millones de esclavos en todo el mundo. La esclavitud se presenta de múltiples formas: matrimonios forzados, niños soldado, esclavitud por deuda... Hoy en día, existen diversas organizaciones que denuncian la esclavitud.
La casta
El sistema de castas es una manera de estratificación social al que se pertenece solamente a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígidoe inmóvil. Normalmente se da en países subdesarrollados pero también se considera como un fenómeno especialmente hinduista, implantado en su sistema de valores y filosofía. Opuesto al sistema de castas, se encuentra la estratificación de clases sociales, ya que es un sistema que se encuentra abierto y móvil.
Los estamentos
Donde algunos son los privilegiados y otros no. La sociedad estaba divididaen tres estamentos, la nobleza y el clero, que eran los privilegiados y el estado llano, mayoritario y sin privilegios. Aquéllos que serían denominados el "tercer estado" eran los plebeyos: siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos. 
Los sistemas de Clases
1. Las clases se basan en las diferencias económicas que existen entre los grupos de individuos y en las desigualdades en la posesióny control de los recursos materiales.
2. La clase de un individuo es adquirida y no sólo se recibe por nacimiento, como es corriente en otros tipos de estratificación.
La movilidad social es el movimiento ascendente o descendente en la estructura de clases, es mucho más frecuente que en los otros tipos.
(En el sistema de castas la movilidad individual de una casta a otra es imposible.) 
Lateoría de Karl Marx
Una clase social es un conjunto de personas que tienen en común una determinada relación con los medios de producción, como aquellas personas que se ganan la vida y producen lo necesario para vivir.
La teoría de Max Weber
Las clases se basan en condiciones económicas objetivas, el control y propiedad de los medios de producción es, para él, solo uno de los factores económicos queinfluyen en la determinación de las clases.
Erik Olin Wright: un enfoque neomarxista
a) El control sobre las inversiones y el capital, aquella que controla cada una de sus dimensiones dentro del sistema de producción
b) El control de los medios físicos de producción (Tierra, fabricas y oficinas), aquellos que no controlan ninguno de estos factores, no pueden invertir porque no poseen capital.
c)Control sobre la fuerza de trabajo.
Frank Parkin: un enfoque neoweberiano
El cierre social pone en marcha dos tipos de procesos. La exclusión, que se refiere a las estrategias adoptadas por los grupos para impedir el acceso a los recursos valiosos, por ejemplo: se excluían a los negros de los grupos importantes de blancos.
La usurpación es el proceso contrario, el intento de los menos privilegiadosde adquirir recursos o derechos que antes eran monopolizados por otros, por ejemplo: la lucha de los negros estadounidenses para alcanzar el poder.
También se le llama cierre dual a ambas estrategias, de usurpación hacia las clases superiores y de exclusión de las clases inferiores.
Diferencia de riqueza y renta
Estos dos conceptos están relacionados. Una persona o entidad que disponga de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificacion social
  • La Estratificacion Social
  • Estratificación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS