estrellas be

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014



LAS ESTRELLAS Be:

El rápido desarrollo actual de métodos y técnicas de observación en astronomía esta permitiendo el estudio de objetos cada vez más débiles y lejanos, y dando lugar a numerosos descubrimientos de fenómenos cuya existencia ni siquiera se sospechaba. Muchos de ellos ponen a prueba las teorías y modelos que describen la naturaleza y los procesos que en ellos tienen lugar.Sin embargo, no todos los problemas abiertos a los que se enfrentan los astrónomos tiene su origen en las observaciones recientes. El que nos ocupa se remonta a los inicios de la astrofísica como disciplina diferenciada dentro de la astronomía. Se trata de un tipo particular de estrellas, las llamadas estrellas Be. La primera estrella Be conocida ya fue identificada como tal en el año 1886 por unode los pioneros de la espectroscopia estelar, el Padre Angelo Secchi. Se trata de gamma Cassiopeaie, la estrella central del famoso asterismo en forma de W que constituye la constelación de Casiopea, y es perfectamente visible a simple vista. Desde entonces han trascurrido más de 120 años, y todavía es muy poco lo que se conoce sobre la naturaleza de esos astros.


En el lenguaje de laclasificación espectral, se asigna el tipo B a estrellas cuya temperatura superficial esta comprendida entre 10000 y 30000 grados kelvin. Por comparación, recordemos que la temperatura superficial del Sol es de 5700 grados kelvin. La masa de una estrella b es, salvo casos excepcionales, entre 2,5 y 20 veces superior a la masa del Sol. El sufijo e hace referencia a una anomalía en el espectro: las líneasespectrales se encuentran en una emisión.

En las estrellas normales, las líneas espectrales aparecen siempre en absorción. En el párrafo anterior nos hemos referido a la temperatura de la superficie de la estrella, cuando es bien sabido que las estrellas son esferas de gas que no tienen superficie sólida alguna. Al hablar de estrellas se suele asociar el termino supervicia a la región con maspropiedad se denomina fotosfera. Es una región de transición en la cual el material que compone la estrella pasa de ser opaco a transparente para la radiación electromagnética y por tanto, es la región de la cual nos llega la práctica totalidad de la luz que recibimos de la estrella. La luz que abandona a fotosfera tiene un espectro continuo. Al atravesar las capas más exteriores, la atmosfera dela estrella, sufre una absorción selectiva provocada por los átomos y moléculas presentes en esa atmosfera, dando lugar a las líneas espectrales en absorción que se sobreponen al espectro continuo fotosintético.
La presencia en un espectro estelar de líneas en emisión implica la existencia en la atmosfera o fuera de ella que la materia a la cual se le esta suministrando energía no térmica. En elcaso de las estrellas Be, las líneas en emisión se forman en un disco de materia circunestelar cuyo radio es varias veces superior al de la propia estrella, y cuya composición es similar a la de una atmosfera estelar. La radiación ultravioleta procedente de la fotosfera excita los átomos del disco, que al desexcitarse producen las líneas de emisión.
La presencia de discos circunestelares es muycomún en estrellas en formación o protoestrellas. Estos discos constituyen restos de nube de gas que colapso para formar la estrella, y se supone que es en ellos donde se forman los sistemas planetarios. Durante el proceso de formación estelar, con lo que las estrellas ya formadas carecen de ellos. A este tipo de discos se les denomina discos de acrecimiento. En el caso de las estrellas Be lasituación es diferente.




NACE UNA ESTRELLA:

Antes se creía que las estrellas no cambiaban. Durante una vida humana hay pocos cambios que puedan percibirse, pero en los miles de millones de años de vida de las galaxias, las estrellas nacen, viven, envejecen y mueren. A los humanos, el espacio nos parece muy vacío, pero si reunimos todo el gas y el polvo del espacio supuestamente vacío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BE
  • las estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • Las estrellas
  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS