Estres y salud

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
TEMA 4: ESTRES Y ENFERMEDAD

1. Los inicios del estudio de las relaciones entre estrés y salud.

1.1. Harold G. Wolff y las preocupaciones de la vida

Wolf y Wolff en 1943: estudio sobre un neoyorquino de origen irlandés al que llamaron “Tom”, a quien a la edad de nueve años, tomando sopa, se le quemó el esófago de forma tan grave que tuvieron que practicarle un fístula, mediante la cualse alimentaba
poniéndose directamente la comida en su estómago. Este desgraciado accidente sirvió
para que Wolf y Wolff realizaran una serie de observaciones de gran interés, puesto que pudieron observar los cambios experimentados por la mucosa estomacal mientras Tom experimentaba estados emocionales diversos, ya hubiesen sido producidos por hechos de su vida corriente, ya deliberadamenteinducidos por los autores del trabajo.

Este trabajo es importante en el desarrollo del concepto de estrés puesto que mostró que las reacciones emocionales que experimentan las personas ante sus aconteceres vitales cotidianos repercuten siempre en cambios corporales que no tienen por qué responder necesariamente a una demanda homeostática inmediata, puesto que una preocupación o una alegría norepresentan un peligro físico inminente para el organismo. fueron describiendo una serie de enfermedades relacionadas con lo que denominan estrés vital “life stress" Sin embargo, no definieron de una manera clara “estrés”, pero venían a hablar de un estado biológico dinámico producto de la interacción con agentes diversos (estos podían ser tanto estímulos incondicionados, que actúan directamentedañando funciones o estructuras del organismo (estímulos térmicos, mecánicos, eléctricos), como estímulos condicionados, que no son en sí mismos nocivos, sino en cuanto que actúan como símbolos o señales de otros agentes, y de manera indirecta. Esta clasificación no es de naturaleza dicotómica sino que en realidad son dos extremos del variado continuo de causas del estrés.

A diferencia de Selyé,Wolff reclamaba que el estado de estrés siempre estaba mediado por la acción de los procesos psicológicos, y rechazaba la metáfora física del estrés (fuerza-presión-tensión). En su opinión, los organismos vivos están adaptándose de manera continua, por tanto, estamos siempre en un estado de mayor o menor estrés.

Años 60: gran número de estudios que se realizaron observando a las personas en supropio contexto natural, y en los que aparece el estrés como la clave que explica el vínculo existente entre algunas variables psicológicas y socioculturales, por un lado, y la eficacia en la ejecución, el bienestar y la salud, por otro.
Estos empiezan a crear la necesidad de desarrollar una nueva manera de aproximarse al estrés más dirigida al análisis de los procesos básicos, el estrés cotidianoproporciona un tipo de conocimiento psicológico que no se limita al ámbito clínico sino que puede ser aplicado en distintos ámbitos del comportamiento humano; se trata de un conocimiento general del funcionamiento psicológico de las personas

1.2. La escuela psicosomática

A partir de los años 40, Alexander (1950) fundó la Escuela Psicosomática defendiendo
que existen una serie deenfermedades producidas directamente por distintos estados
emocionales intensos y crónicos. No logró convencer, ya que postulaba que las personas con un nivel de estrés más alto tengan un estado de salud peor, no demuestra que el estrés cause la enfermedad. Podría ser que la enfermedad cause el estrés o que las personas enfermizas sean más susceptibles al estrés.
Otro estudio de la escuela psicosomáticaconsistía en el análisis retrospectivo de enfermos que presentaban trastornos a los que no se encontraba aparente explicación médica. El problema es que si a un enfermo al que no se le encuentra motivo aparente para sus males, se le pregunta si hay algo de su vida pasada que le inquieta, difícil será que no encuentre al menos un episodio en su vida.

1.3. Cuantificando los avatares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres y salud
  • Estres Y Salud
  • Estres Y Salud
  • Estrés y Salud
  • El Estres Y La Salud
  • La salud,miedo y estres
  • Biopsicologia De La Emocion, El Estrés Y La Salud.
  • Salud sexual y estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS