Estres

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
Estrés
Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural, necesaria para la supervivencia a pesar que hoy en día se confunde con una patología. Cuando esta condición se da en exceso se produce una sobrecarga detensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Es una patología laboralemergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.

Síntomas generales del estrés

El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
1. Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidadintestinal).
2. Liberación de catecolamina (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefálica, aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa,
3. Factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunológicos.
Todos estos mecanismos están pensados para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente,tal como suele pasar.
A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes)

Condiciones desencadenantes del estrés

Los llamados estresadores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes delestrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que de manera directa o indirecta propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
Tipos de Estres
❖ Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente
❖ Estímulos ambientales dañinos percepciones de amenaza alteración de lasfunciones fisiológicas (enfermedades, adicciones)
❖ Aislamiento y confinamiento bloqueos en nuestros intereses presión grupal frustración
Sin embargo, cabe la posibilidad de realizar diferentes taxonomías sobre los desencadenantes del estrés en función de criterios meramente descriptivos.
Ejemplo La que propusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el 'estrés psicológico es unarelación particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:
❖ Los estresores únicos: hacen referencia acataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas.
❖ Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.
❖ Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistosy alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.
❖ Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.

Fases del Estrés

El ser humano fue creado por Dios con la capacidad para detectar las señales que indican peligro y tiene la opción de acercarse a las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS