Estructura del sistema educativo venezolano

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Estructura del Sistema Educativo Venezolano

De acuerdo al artículo 24 de la presente Ley Orgánica de Educación (LOE), nos define el sistema educativo como un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad, Integrapolíticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

El subsistema de educación básica, está integrado por niveles, de educación inicial, educaciónprimaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 6 años. El nivel de educación primaria comprende seis años. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de 5 años y educación media técnica con duración de 6 años, y elsubsistema de educacion universitaria (pregrado y postgrado)

Las modalidades del sistema educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de losdiferentes niveles educativos.

Las modalidades son, educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, educación intercultural y la educación intercultural bilingüe.

Educación Inicial

El nivel de Educación Inicial (Escuela Bolivariana) brinda atención educativa integral al niño y la niña entre cero (0) yseis (6) años de edad, comprende las etapas de maternal y preescolar, lo prepara y lo forma a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el nivel de Educación Primaria Bolivariana.

Se ofrece a través de:

Atención Educativa Convencional; referida a la atención integral de los niños y niñas entre cero (0) y seis (6) años, en los Centros de Educación Inicial oficiales y privados demedia jornada y jornada completa existentes a nivel nacional.

Centros de Educación Inicial “Simoncitos”, es un Centro Educativo para la atención integral que los niños/as en jornada completa, comprende dos etapas de atención: Maternal y Preescolar. Dichos centros se constituyen en la propuesta de gestión educativa para la instrumentación y aplicación práctica de todos los aspectos yconsideraciones concebidas en el currículo de Educación Inicial referidas a la atención de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas.
Las aulas de atención maternal, creadas en los Centros de Educación Inicial “Simoncito”, garantizan atención a los niños/as desde los seis (6) meses hasta los tres (3) años, cuyas madres son de escasos recursos y tienen la necesidad de incorporarseal mercado laboral, que no tienen quien cuide de sus hijos e hijas menores durante la jornada de trabajo. También son atendidos los niños y las niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad social y educativa.

Centro de Educación Inicial “Bolivariano”; Centros Educativos para la atención integral de los niños y niñas del nivel de Educación Preescolar en jornada completa, los cuales garantizan laatención en las áreas pedagógica, salud, alimentación, recreación y desarrollo físico / cultural.

Centros de Educación Inicial tradicionales: Centros Educativos de dependencia oficial o privada para atención de niños y niñas en edad preescolar en jornada de 5 horas o media jornada, de acuerdo a las consideraciones y orientaciones del currículo nacional de Educación Inicial.

Atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Sistema Educativo Venezolano
  • Estructura Del Sistema Educativo Venezolano
  • estructura de sistema educativo venezolano
  • estructura del sistema educativo venezolano
  • Estructura del Sistema Educativo Venezolano
  • Estructura Del Sistema Educativo Venezolano
  • estructura del sistema educativo venezolano
  • Estructura del sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS