Estructura Socio Económica De Mexico

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
uane Campus Sabinas2014
Estructura Socioeconómica De México
Ensayo.
Gabriela Guerrero Sifuentes
Maestra Liliana Ramón


Introducción:
Sistemas económicos.
En la materia de estructura socioeconómica de México se habla de los sistemas económicos como lo son el socialismo, el feudalismo y el capitalismo que se popularizan por Robert Owen, el imperio romano y Caros marxs.
Estructuras.Se habla de la estructura que son redes humanas con el fin de desarrollar cualquier tipo de objetivos y metas así como la estructura económica que es la distribución y la súper estructura que es el conjunto de estructuras que se relacionan, en esto se aprende a diferenciar las estructuras sociales del marxismo, hablas así del cambio social, que las estructuras sociales se modificanconstantemente. Como se habla de la estructura- funcionalista donde se explica que es una corriente enfocada donde los elementos de alguna estructura social son independientes entre sí.
Sistemas económicos.
Habla sobre todo el sistema económico de una sociedad y de cómo trata de resolver algún problema económico, donde esto da respuesta a preguntas básicas sobre como producir y para que o para quien.Estructura económica de la comunidad primitiva.
Esto menciona, un hombre primitivo era cazador- recolector que con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, aquí no existía desigualdad de bienes tanto que aquí era una sociedad de autoconsumo. Esto fue sustituido por el sistema feudal o por el modo de producción esclavista, en tal sistema como lo es el feudal los trabajadores no recibíannada a cambio de su trabajo. Todas las relaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que convierten a unas personas libres. Y en la producción el propietario es el único responsable ya que el esclavo no le afecta si existe ya sea una buena o mala cosecha.
Feudal.
En este sistema se cobraba dinero por obtener dinero a cambio de protección y trabajo.
En los elementos básicos dela estructura económica, política y social esta el capitalismo donde tiene sus orígenes en la antigüedad, el sistema económico en que los individuos privados y empresas o negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios.
Teorías
Teoría clásica.
Esta dice que para lograr el desarrollo del país necesita dedicarse únicamente a aquella producción de servicios,productos que garanticen el desarrollo económico del país.
Teoría dualista.
Nos menciona que existen solo dos polos o se puede decir que espacios, el desarrollado o el subdesarrollado.
Teoría cepalista.
La raíz del desarrollo está en la estructura de la economía de nuestro país.
Tipos de cambio social.
Aquí menciona el marxismo que explica el cambio un cambio social como algo transformado delsistema productivo, esto cambia la forma de producir riqueza y clases sociales que se enfrentan sino a algo de transformación de instituciones, leyes o sistemas como cambio de estructuras, dicho este cambio que surgió a raíz del enfrentamiento entre las clases sociales, esto desea satisfacer sus intereses dentro de los modos de producción.
Desarrollo económico.
Tiene como objetivo mejorar el nivelde vida de toda la población algunos indicadores son el alto ingreso per cápita donde viene la industrialización que continua y se sostiene, el desarrollo en ciencia y la tecnología, elevados niveles de productividad y altos niveles de vida en la salud, en vivienda y en la educación.
Desarrollo y subdesarrollo.
Desarrollo. Aquí está la tecnología avanzada, un desarrollo en la infraestructura,calidad en los desarrollos, está el buen manejo de los recursos, cultura laboral y está el alto nivel económico, mejor educación.
Subdesarrollo. Se encuentran deudas externas, exportación de recursos naturales, servicios de baja calidad, mucho analfabetismo, corrupción desigualdad social, crecimiento demográfico, mucha pobreza en extremacion, contaminación, agotamiento de los recursos naturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socio-Economica De Mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura Socio Economica En Mexico
  • Estructura Socio-economica de Mexico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS