Estructura y principios de la constitución

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Unidad I Estructura y principios de la Constitución.

Derecho constitucional

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderespúblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos

La constitución

La constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entrelos poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Clasificación

La Constitución, comotodo acto jurídico, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de suscaracterísticas principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, losdeberes y derechos de los ciudadanos.

Convencido de la necesidad de terminar la lucha armada, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, convocó un Congreso Constituyente que inició sesiones el 1 de diciembre de 1916 en el actual Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro.

Proyecto y Exposición De Motivos De Venustiano Carranza

Convencido de la necesidadde terminar la lucha armada, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, convocó un Congreso Constituyente que inició sesiones el 1 de diciembre de 1916 en el actual Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro.

El objetivo era, en principio, reformar la Constitución de 1857; sin embargo, sus pretensiones cambiaron pronto y se planteó la necesidad de elaborar unanueva Constitución, la que se promulgó el 5 de febrero de 1917.

El Espíritu de la Constitución de 1917

Lo encontramos en tres artículos que recogen las tres principales demandas sociales de los mexicanos:
• Artículo 3°, la educación
• Artículo 27, el reparto de la tierra
• Artículo 123, la protección del trabajo

Artículo 3.

Durante mucho tiempo, sólo las clases adineradas recibíaneducación. La mayoría de la población, campesinos y trabajadores, carecían de educación elemental: no sabían leer ni escribir. Este hecho los colocaba en una situación en gran desventaja social frente a los grupos ilustrados, los empleados de gobierno y los grandes propietarios.

Por estas razones, el derecho a la educación se convirtió en una de las principales demandas de los sectorespopulares. El Congreso Constituyente de 1916-1917 discutió la incorporación de este derecho en la Constitución Política y aprobó el Art. 3°, que se refiere a que:

• La educación impartida en escuelas oficiales y particulares será laica: esto es, ajena a todo doctrina religiosa.
• La educación primaria impartida en escuelas públicas será gratuita.

El Art. 3° fue reformado en 1934; se estableció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y principios de la constitución
  • Constitucion Española Principios Y Estructura
  • Estructura y principios de la constitución
  • Estructura y principios de la constitucion
  • Principios de la constitucion
  • Estructura de la constitucion
  • estructura de la constitucion
  • Principios De La Constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS