Estructura y propiedades del agua

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
INTRODUCCION:El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es laque circula en la sangre y baña los tejidos

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL AGUA:
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.
[pic]
|[pic]|[pic] |[pic] |

El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones ), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa , mientras que los núcleosde hidrógeno quedan  parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
|[pic] |[pic] |

Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces por puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígenode una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.
Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en granparte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas.

[pic]

[pic]

Pero la clave de muchas propiedades del agua reside en los enlaces que la molécula de agua puede formar con sus vecinas

Al ser las moléculas de agua dipolos eléctricos se establecen  enlaces de hidrógeno entre el átomo de oxígeno de una molécula y los átomos de hidrógeno de las moléculasvecinas. Estos enlaces de hidrógeno se forman y se escinden a gran velocidad, aunque su estabilidad disminuye al elevarse la temperatura.

 

 Debido a estos enlaces las moléculas de agua se mantienen unidas - cohesividad - y el agua es líquida a temperaturas a las que otras sustancias de masas moleculares similares como el CH4 y el H2S son gaseosas. De la cohesividad dependen también unaserie de  propiedades del agua de gran importancia para los seres vivos.

[pic][pic]

La cohesividad, debida a los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua, es responsable de importantes características del agua y de muchas de las funciones que el agua cumple en los seres vivos. Así, son debidas a la cohesividad:
 
- Fenómenos como el de la capilaridad, que permite la ascensión de lasavia a través de los finísimos conductos que forman los vasos leñosos en las plantas.
 
- Es también responsable de que el agua sea un líquido prácticamente incompresible capaz de dar volumen y turgencia a muchos seres vivos (p.e.:gusanos) y por ejemplo, es la responsable del esqueleto hidrostático de las plantas.
 
- También es responsable de la elevada tensión superficial del agua; propiedadque permite las deformaciones del citoplasma celular y los movimientos internos en la célula.
 
 - Como ya se ha dicho es la responsable de los elevados puntos de fusión y ebullición del agua. Otras sustancias de masas moleculares parecidas son gaseosas a temperaturas en las que el agua es líquida. El hecho de que el agua sea líquida en su mayor parte a las temperaturas que se dan en la Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Molecular Del Agua Y Propiedades
  • Propiedades Físico-Químicas Del Agua Derivadas De Su Estructura
  • *Identificación de la estructura y propiedades del agua
  • Estructura y propiedades del agua
  • Estructura y propiedades
  • El agua y sus Propiedades.
  • El Agua y Sus Propiedades
  • Las propiedades del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS