Estudio Socioambiental

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ESTUDIO SOCIO-AMBIENTAL EN EL ASENTAMIENTO COLINA DE LA ESPERANZA.

MARINELA MENDOZA PEINADO 160204.
YURBY SANTOS CHINCHILLA 160193.
TANIA GIRLEZA OVALLE 160200.
ANDRÉS MAURICIO FELIZZOLA NUMA 160202

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERIA AMBIENTAL
OCAÑA
2011

ESTUDIO SOCIO-AMBIENTAL EN EL ASENTAMIENTO COLINA DE LAESPERANZA.


ANDRÉS MAURICIO FELIZZOLA NUMA 160202.



UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERIA AMBIENTAL
OCAÑA
2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio de Ocaña se ve reflejada notoriamente la violencia y la falta de oportunidades, debido a las invasiones del territorio por la migración de poblaciones vecina, que buscanlibrarse de las ataduras del conflicto, y que pretenden desplazarse para lograr una mejor calidad de vida.
Uno de los asentamientos más trascendentales en la comunidad ocañera es el llamado colina de la esperanza que se formo aproximadamente hace cuatro años, y que a pesar de que cuenta con un gran número de habitantes se les hace muy difícil llevar a cabo sus propósitos de mejoramiento en la calidadde vida ya que los líderes comunales y autoridades municipales muestran poco interés y prestan escasas ayudas para la comunidad.
En consecuencia se han presentado grandes dificultades para la supervivencia en este lugar que presenta carencias de tipo económico, social y ambiental, tales como: la falta de agua potable, acueducto y alcantarillado, problemas sanitarios, disposición inadecuada deresiduos, contaminación de aguas subterráneas por el mal diseño de los pozos sépticos, condiciones que alteran la salud pública, falta de acceso a la educación entre otras; que de una manera u otra afectan gravemente las condiciones de vida de esta población.
Para tal situación se busca que los entes municipales se hagan presentes, cumplan con sus deberes y generen alternativas para mejorar lacalidad de vida de los habitantes de dicha invasión y brinden el apoyo necesario a los mismos.

ESTUDIO SOCIO-AMBIENTAL EN EL ASENTAMIENTO COLINA DE LA ESPERANZA.

La colina de la esperanza es un asentamiento situado a las afueras del municipio, frente al cementerio la esperanza de allí su nombre correspondiente.
En este lugar se estiman unas ciento cincuenta y tres (153) casas, en donde cadauna habitan de seis a ocho personas aproximadamente, se encuentran construidas en diferentes materiales tales como: mampostería, bareque, tablas, barro y plástico sintético y su cimentación no es la más adecuada; el techo esta hecho de cemento (placa), eternit, zinc; las calles se encuentran erosionados a causa de la lluvia generando charcas que constituyen un hábitat ideal para el desarrollo delarvas de zancudos y moscos, teniendo en cuenta su importancia en la transmisión de enfermedades.
Dentro de las casas se puede observar la pobreza absoluta en la que viven sus residentes, en una cama pueden dormir hasta tres personas y en un cuarto duermen seis. Allí tienen lo poco que han conseguido como televisor, equipo de sonido, nevera, unas cuantas sillas y una mesa que apenas y se puedesostener.
La pregunta es PORQUE si viven en condiciones tan deplorables y si el factor económico es tan escaso en la mayoría de las casas tienen un equipo de sonido? En realidad se puede decir que estas personas mantienen costumbres de su lugar de origen es por eso que la música y la parranda son primordiales en su vida cotidiana, y prefieren privarse de cosas más necesarias que de un aparatoelectrónico que para nosotros puede ser inútil.
En los patios de las casas o solares arman “cambuches” en donde quedan los baños que están hechos de tablas, bolsas plásticas, bareque, plástico sintético que es utilizado en la ingeniería para encerrar las construcciones a reparar o remodelar. por la escases de agua aparan esta en baldes o grandes vasijas para luego bañarse, y eso ocurre cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Catastro Y Su Aplicacion En Los Estudios Socioambientales
  • Proyecto socioambiental
  • CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
  • Proyecto socioambiental
  • PROYECTO SOCIOAMBIENTAL
  • crisis socioambiental
  • PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES
  • diagnostico socioambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS