Estudios de caso dificultad de aprendizaje

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
I .- Datos generales: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, edad, grupo, procedencia (urbana o rural), fecha en que se realiza el estudio y otros datos que se consideren necesarios.

II.- Motivo de la selección para el estudio de caso.

III.-Características del entorno socio-familiar.
Es muy importante la colaboración con la familia y su activa participación en el proceso pedagógico,ajustando o modificando lo que sea necesario y posible, para ofrecerle la respuesta más adecuada.

La información más útil la hemos agrupado en tres grandes bloques:
• El alumno: su grado de autonomía en la casa y en barrio, hábitos de higiene, alimentación y vestimenta. Las interacciones que establece con la familia, sus aficiones y preferencias.
• La familia: estructura familiar, dinámicafuncional familiar, hábitos, actitud ante su hijo o hija, conocimiento que tienen sobre sus dificultades, sus preocupaciones, expectativas y proyecto de vida, su grado de colaboración y las expectativas con relación a la escuela. Potencialidades y recursos con que cuenta la familia para ofrecer la ayuda oportuna, autovaloración que realiza la familia de sus fallas y de su propia dinámica. Resultaimportante conocer el nivel de integración de la familia y constatar el apoyo que le brinda a la solución de los problemas de sus hijos.
• El entorno social: calidad de la vivienda, recursos existentes en la zona residencial, como parques, centros deportivos, recreativos, culturales, etc. y relaciones interpersonales en la comunidad y/o grupos sociales.

IV.-Características del entornoescolar.
Contexto próximo: aula
El estilo de enseñanza y educación ha sido sometido, por ejemplo peculiaridades de los programas de estudios y la manera en que han sido llevados a la práctica por los profesores, el modo en que estos se relacionan con los alumnos, corrigen sus errores, así como la experiencia profesional de los docentes que los han atendido, entre otros aspectos.

Contexto amplio:centro
La actuación educativa que se pone en marcha en aula no depende únicamente del profesor o la profesora, sino también, en gran medida de las líneas de trabajo planteadas por el colectivo pedagógico del centro, de las peculiaridades de la comunidad donde se encuentra enclavado ad .

V.- Dinámica del estudiante seleccionado: Antecedentes patológicos familiares y personales, desarrollopsicomotor y físico, características psicopedagógicas, hechos significativos en su conducta y de aprendizaje, nivel de satisfacción de necesidades básicas biológicas, afectivas y de desarrollo, impactos biológicos, psicológicos y sociales, momento en que aparecen las dificultades, etc.

Esta información se debe recoger en dos grandes áreas:
• Aspectos de su desarrollo
• Información del entornodel alumno
En los aspectos de su desarrollo se tendrá en cuenta:
• Aspecto biológico: datos de tipo médico (físico, neurológico, sensorial, salud) de utilidad en la planificación de la respuesta educativa. Es importante seleccionar entre la información disponible en relación con los alumnos, aquellas que lleven a actuaciones concretas en el contexto escolar o a orientaciones fuera de él.
•Aspecto intelectual: información sobre las capacidades básicas (percepción, procesamiento de la información, atención, memoria, procesos de razonamiento), que permitirán explicar las causas de las dificultades académicas y determinar la ayuda que precisa el estudiante para potenciar el desarrollo en esta importante esfera.
• Aspecto del desarrollo motor: será necesario tener la información sobresus posibilidades de desplazamiento, control postural, capacidad manipulativa y de movilidad, que orienten sobre las ayudas y cambios a introducir en el entorno escolar.
• Aspecto comunicativo: es muy importante profundizar en el estado de las diferentes habilidades comunicativas relacionadas tanto con el lenguaje verbal(oral y escrito) y no verbal, así como las peculiaridades de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultad del aprendizaje "estudio de caso"
  • Dificultad Del Aprendizaje "Estudio De Caso"
  • DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
  • Dificultad de aprendizaje en los estudiantes de enfermeria
  • Dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • Dificultad De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS