Esuropa S 18

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
EUROPA S.XVI- S.XVI y S.XVII
 
Los siglos XVI, XVII y XVIII proporcionan un cuadro internacional de continuidad en los protagonistas principales y de alteración en sus posiciones de poder.
En el S. XVI, la supremacía corresponde a España. Primero frente a la Francia inferior, y luego, el la 2da mitad, ante el periodo naval ingles que emerge ante cada vez mas lastrada primacía española.
Elsiglo comprende los años 1501-1600, ambos incluidos. Es llamado en España el “siglo de oro”.El siglo XVI vio a España y Portugal explorar el denominado «Nuevo Mundo.
Durante este siglo en España se estable una nueva dinastía de reyes, los Austrias, que se extenderán hasta el siglo XVII, los reyes del S. XVI se denominan Austrias mayores (Carlos V y Felipe II) y los del S.XVII se llaman Austriasmenores. (Esta división se da porque en el sXVI España se constituye como un imperio que establece una hegemonía sobre el resto de los Estados.
En este periodo la corona unifica la península, tiene plazas en el norte de África, posiciones en Italia, el franco-condado, los países bajos y zonas del centro de Europa (Austria). Esta hegemonía es constatada por otros países y se van a enfrentar. Laprioridad de la corona va a ser unir sus territorios. Bajo el reinado de de Carlos V se intento también que la corona española quedara bajo el imperio y bajo en cristianismo para contrarrestar el poder otomano. Los franceses, enemigos españoles, se van a ver rodeados de territorios o aliados españoles y sus intereses siempre se verán enfrentados. Se inician en la 2da mitad del siglo las guerras dereligión en Francia. En Europa se produjeron numerosas reformas protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. En Inglaterra, el autoritario Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino, estableciéndose a sí mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años, que acabó con la supremacía de la Casa deHabsburgo en Europa.
 En Francia terminan por convertirse en guerras de religión, ante la debilidad del poder real. Se enfrentan católicos contra hugonotes, y nobles contra campesinos. Se inicia una guerra civil por el trono entre partidarios de uno y otro: católicos y protestantes. La guerra alcanza su auge hacia 1572; año de la matanza de San Bartolomé.
 
En el siglo XVII, España decae con su poderío,decae la explotación de los metales americanos. Francia e Inglaterra florecen en todos sus aspectos.
Por cuestiones religiosas comienza la guerra de los 30 años en Alemania entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.3 4
Aunque inicialmente se trató de unconflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y l a contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión:5 búsqueda de una situación de equilibrio político, alcanzar la hegemoníaen el escenario europeo, enfrentamiento con una potencia rival, etc.
La Guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio español y el Sacro Imperio Romano-Germánico) por la hegemonía en Europa, que conduciría en años
El mayor impacto de estaguerra, en la que se usaron mercenarios de forma generalizada, fue la total devastación de territorios enteros que fueron esquilmados por los ejércitos necesitados de suministros. Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades diezmaron la población civil de los estados alemanes, y en menor medida, los de los Países Bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas de las potencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uno De Los M S Grandes Luchadores Por La Paz Naci Un 18 De Julio De 1918
  • 18 Ha Visto He Visto Solo Espero Ver M S
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS