Etapas Del Constitucionalismo

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Etapas del constitucionalismo

Constitucionalismo individualista. El constitucionalismo individual o liberal es el propio de la incorporación del tercer estado al poder político y social ostentadohasta el siglo XVI y XVII, casi monopólicamente, por el primer estado (la nobleza) y el segundo estado o clero.
En el enfoque ideológico, suele acudirse a los postulados de Hobbes en cuanto a que el“hombre es un lobo para el hombre” y que, por lo mismo, el Estado está llamado a encauzar esta ley natural de la lucha continua de manera de que la especie no desaparezca, asegurando el cumplimiento delos acuerdos. Luego, Locke aporta con el desarrollo de las garantías individuales, la libertad y el valor de la propiedad, sobre la base de una igualdad natural de todos los hombres. Esta idea de laexistencia de derechos naturales no es nueva pero, a diferencia de las inspiraciones medievales religiosas, se funda en el racionalismo puro.
Así, las primeras constituciones escritas básicamente, seconsagran una serie de libertades individuales se declaraba la igualdad de las personas y se resguardaba la propiedad privada en términos absolutos.

El constitucionalismo social.. A fines del sigloXIX, el crecimiento de la riqueza y su concentración, producto de la revolución industrial, contrastó fuertemente con las exigencias impuestas a las clases asalariadas en los procesos de guerra quevivió occidente. La idea de una igualdad y libertad que sólo operaban en beneficio de los sectores acomodados y los abusos propios de los procesos capitalistas sellaron la suerte del modelo liberal. Lareacción vino con los ideólogos socialistas del cuarto estado (proletariado).
Desde el punto de vista ideológico, el sustento de este llamado constitucionalismo social va desde los socialistasutópicos (Robespierre, Fourier, Louis Blanc); pasando por el marxismo y su vertiente leninista; el anarquismo; el sindicalismo; el social cristianismo; el corporativismo; el fascismo, etc.
En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Etapa Constitucionalista
  • ETAPAS CONSTITUCIONALES
  • Etapas del constitucionalismo
  • La etapa constitucionalista
  • Etapas Del Desarrollo Constitucional Costarricense
  • Etapas del Constitucionalismo en Argentina
  • Alfonso XIII Etapa Constitucional
  • ARGENTINA Etapas ABORIGEN COLONIAL INDEPENDIENTE PRECONSTITUCIONAL Y CONSTITUCIONAL. SEGUNDO AÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS