ETICA DEL PERIODISTA

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD YACAMBU-FACULTAD DE HUMANIDADES
CABUDARE-EDO. LARA








INFORME









ALUMNO: CESAR DELGADO
EXPEDIENTE: HCO-141-00697
C.I.: 26.049.387
DOCENTE: ANA TRADE


AGOSTO-2014
INTRODUCCION

La teoría de usos y gratificaciones (TUG): Es un acercamiento a la comprensión para entender porqué y cómo las personas buscan activamente contenidos en los diferentes medios para satisfacer sus necesidades. Es un acercamiento centrado en la audiencia para entender la comunicación en masa. A diferencia de otras teorías de la comunicación que se base en la pregunta ¿Qué efecto tienen los medios de comunicación en las personas?, la TUG se enfoca a la pregunta ¿Qué efecto tienen las personas enlos medios de comunicación?. Una de las principales guías del estudio de esta teoría es identificar por qué la gente usa los medios y para qué los usa. Esta teoría discute como los usuarios eligen deliberadamente los medios que pueden satisfacer sus necesidades y les permitan relajarse, interactuar socialmente, divertirse o escapar de su realidad.
La teoría del establecimiento periodístico: Tambiénconocido por el anglicismo teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas  tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.
La teoría de la aguja hipodérmica: Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneosdesarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial"), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediantela manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.
La teoría de los efectos limitados: Es una teoría de la comunicación que sirvió como corrección de la teoría hipodérmica. Surgió durante la década de los 40 del siglo XX cuando, en ambientes intelectuales de EE UU, se empezó a difundir la idea de que el efecto de los medios decomunicación en la sociedad no era tan grande. Siguiendo fundamentalmente las aseveraciones hechas por Harold Lasswell, la mayoría de estudios anteriores habían concedido un poder ilimitado a la propaganda. Los medios y la propaganda habían sido dotados de un poder que, en realidad, no poseían. Es ésa la principal aportación de esta teoría.

La ética del periodista: Es la manera moral de ser y dehacer del periodista, regida por su profunda identificación con principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, respeto por la dignidad y por la intimidad de las personas al ejercicio de la responsabilidad social.
Es evidente la relevancia que cobra el tema en estos tiempos en que el periodismo ha entrado en un cuestionamiento profundo al igual que varias instituciones de la sociedad(gobiernos, escuelas, sindicatos, partidos políticos, iglesias, entre otras).
La desestabilización parece ser un signo de los cambios por los que ha atravesado lo social en las últimas dos décadas. Corrupción, manipulación, escándalos mediáticos que repercuten en la gobernalidad de los países, especulación, desinformación, manipulación informativa, sensacionalismo, parcialidad con las fuentes,periodistas que saltan a la política, entre otras conductas antiéticas.

Etica: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el periodismo
  • Etica periodicos
  • Ética del periodista
  • Etica en el periodismo
  • Ética del periodista
  • Etica en el periodismo
  • Etica y periodismo
  • Etica Y Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS