ETIcA MORAL

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
1.- ASPECTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA, MORAL Y VALORES
La moral la podríamos definir como: “El conjunto de normas autónomas e interiores que regulan la actuación del hombre en relación con el bien y el mal”
Los términos “ética” y “moral” (ethos y mos-moris) proviene de los griegos y de los romanos, padres de nuestra cultura occidental: ambos se identificaban con el sentido con que se conocía lapalabra “costumbre”. Pertenecen a ese escaso grupo de vocablos que desde antiguo conservan más o menos el significado que ahora les damos. Aristóteles, por ejemplo, escribió la Ética Nicomaquea y la Ética eudemia, obras que aun hoy se estudian para tratar de dilucidar asuntos relacionados con el bien y el mal en la conducta humana.
La ética es la parte del conocimiento filosófico pero encaminada ala realización práctica, esto es, la ética se estudia para aplicarse en la vida cotidiana.
Otras fuentes afirman que la familia tiene la responsabilidad natural de la educación moral.
Natural
a) Porque opera espontáneamente; b) sobre un individuo que ella misma engendra; c) porque esta estupendamente dotada para influir sobre los conocimientos, afectos y tendencias del individuo desde la másremota evolución vital, cuando necesita de la familia para su normalidad psicofisiológica.

1. Definición de ética.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en loreferente a una acción o a una decisión. La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se le define como la ciencia del comportamiento moral.
La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitivadesde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
2. Definición de moral.
Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orientaacerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). 
4. Definición de valores.
Un valor es una cualidad propia de todo ser humano. Porsupuesto, cuando hablemos en plural, debemos referirnos a lo que son un conjunto de valores.
2.- OBJETO DE LA ÉTICA PROFESIONAL
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.
Ética profesional: La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos yobligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común.
Tanto la ética como la moral señalan la línea demarcatoria entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable. La ética anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno ode dirección, según los casos, al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento ético, lo que llamamos rectitud, no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una casa que es sólo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse.
El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral
  • Etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS