ETICA NICOMAQUEA

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015












HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
SÍNTESIS
“ÉTICA NICOMAQUEA”
DAVID ALEJANDRO VERA LÓPEZ




12/08/2015
“Ética Nicomáquea”1
“Aristóteles fue un filósofo y científico griego, que ha tenido gran influencia en la historia intelectual de Occidente. Se caracterizaba por basarse en la experimentación”. 2
“La Ética Nicomáquea es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Se tratade uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental”. Es el primer tratado sistemático sobre la ética aristotélica.3

En el primer apartado se habla sobre la liberalidad. La liberalidad es el punto medio entre dar y recibir bienes económicos, que entendemos como las cosas cuyo valor se mide por la moneda, se gradúa por la fortuna del que da. Dentro de estaestán la prodigalidad y la avaricia; estas son exceso y defecto en dos cosas: en el dar y en el recibir.
La prodigalidad es tanto un exceso en el dar y no tomar y al mismo tiempo un defecto en el recibir, por lo contrario, la avaricia es un defecto en el dar y un exceso en el recibir, a excepción de las cosas pequeñas. La prodigalidad es menos penada que la avaricia, ya que la avaricia esincurable a pesar de que podría causar los mismos efectos.

La magnificencia, también es una virtud relacionada con los bienes económicos. A diferencia de la liberalidad, la magnificencia únicamente se enfoca en los gastos. “La conveniencia del gasto es relativa a la persona, la ocasión y al objeto”. 4Aunque no siempre se le llama magnífico al que gasta en las cosas pequeñas según requiere el caso, sinoel que gasta en cosas grandes. Así pues, que muchas veces el magnífico es liberal pero el liberal no es necesariamente magnífico.

La Magnanimidad se aplica a las grandes cosas, tiene por materia los grandes honores.
Una persona magnánima es alguien que se dice ser grande y en realidad lo es o merece tener, una persona así se avergüenza de ser beneficiado.
El hinchado es alguien que se dice serdigno de cosas grandes cuando no las merece.
La persona llamada Pusilánime es aquella que decreta que merece cosas menores a las que en realidad son. Aquel que considera el honor poca cosa también considerará poco las demás cosas

La virtud que consiste en el desear de la honra y no tiene nombre propio
Así como dijo Aristóteles que “Diferían la magnificencia y la liberalidad en emplearse en cosasde quilate, así también la magnanimidad pospone de otra virtud, que consiste en el apetecer de las honras menores, y no tiene nombre proprio”.5, aunque parece la podríamos llamar modestia. Declara cómo ésta tiene también su exceso y su defecto, hay también, de necesidad, medianía. Algunos ansían la honra más de lo que deberían; también puede apetecerse como debe.

La mansedumbre es una medianíaen lo que toca a los enojos.
“La Pasión es la ira y las causas que la producen son muchas y diferentes”6
El hombre tranquilo tiende a no turbarse ni a dejarse llevar por la situación, pero se llena de ira respecto de las cosas y por el tiempo razonables, y si se equivoca.
Los irascibles: se enojan con rapidez contra quien no deben.

De la virtud que consiste en las conversaciones y en el comúnvivir, y no tiene nombre
propio ni de sus contrarios.
El hombre que quiere agradar debe manifestar firmeza en ciertos casos y hacer sufrir también cuando sea necesario; sabe asimismo tratar las gentes según su posición.
El hombre amable y el hombre que quiere complacer con demasía.
Se parece sobre todo a la amistad, porque el hombre que tiene este modo de ser se parece al que entendemos designarcuando hablamos de un buen amigo.

De la veracidad y de la franqueza. Casi en lo mismo consiste la medianía de la arrogancia o fanfarronería, la cual tampoco tiene nombre. Estamos persuadidos que las virtudes son medianías y en todas ellas hallamos ser de esta manera.
El arrogante y fanfarrón, parece que quiere mostrar tener las cosas que no tiene, o si las tiene, las quiere mostrar mayores que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica Nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS