Etica Profecional

Páginas: 28 (6864 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016



INSTITUTO NACIONAL
DE CIENCIAS EXACTAS


PROGRAMA EDUCATIVO
AGRIMENSURA


EXPERIENCIA EDUCATIVA
ÉTICA PROFESIONAL


DOCENTE
JULANY V. CUESTA


TRABAJO
TEMA NÚMERO 2


ESTUDIANTE
MANUEL E. REINOSO

MATRICULA
2015-0024



7 DE FEBRERO DE 2015


Introducción
La existencia de la ética siempre ha afectado a los seres humanos, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia dedichas normas y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Las normas morales existen en la conciencia de cada uno. Esto provoca que existan diferencias en cada uno de nosotros y por ende también problemas al momento de lasdebatir nuestras diferencias:
El problema de la diversidad de los sistemas morales: se puede decir con estos que para algunas personas un acto es correcto para otro es inmoral como por ejemplo: el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc.
El problema de la libertad humana: La libertad de los seres humanos, no es del todo real, ya que vivimos en una sociedad en la cual todos actúan bajo una presiónsocial, aunque considerando la ética y la moral, cada individuo actúa según su conciencia, misma que permite que actué según su propio criterio.
El problema de los valores: De este problema radican muchos cuestionamientos, en cuanto a los valores ¿son objetivos? Porque existen fuera de la mente del individuo o si los valores son subjetivos, porque depende de la mentalidad de cada uno?
Elproblema del fin y los medios: " El Fin justifica los medios", esto lo dijo Maquiavelo, quiere decir que lo más importante es el fin, sin importar los medios para alcanzarlo. "Sobrevalorando las intenciones" de un acto y se descuida el aspecto externo (la finalidad) con esto se puede decir que "El fin jamás va justificar los medios"
Problemas de esta magnitud requieren la acción enérgica yconcertada del profesional para desarrollar una nueva ética. "Corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno, en cuanto técnico, con una más fina percepción de sus regulaciones morales" (Badillo, 9). Como es sabido, en todas las profesiones surgen estos tipos de problemas. Es a través de cursos, cuya finalidad sea la formación ética profesional, que se logra desarrollar "en elfuturo profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actúe lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la comunidad que le une a sus clientes y del pueblo o humanidad de la que es miembro" (Villarini, 56).
Ética.
La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos.1 Tiene comocentro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo seha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como“bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, a una decisión o incluso contendrá a las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica profecional
  • Etica profecional
  • Etica Profecional
  • ética profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • ETICA PROFECIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS