Capitulo 2

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
En este capítulo se introducirán los conceptos más relevantes sobre las metodologías, métodos y herramientas utilizadas para el desarrollo del presente proyecto de grado, pero no se puede dar una teoría completa es así que se tratara de presentar una base para su fácil comprensión.
2.1 MARCO CONCEPTUAL
2.1.1 Definición de inventario
Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el cursoordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso, productos terminados o mercancías, materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados, empaques, envases e inventarios en tránsito.
Para poder manejar uninventario se debe tomar en cuenta el movimiento de un producto, las causas externas e internas de la empresa, los históricos de ventas, etc., de tal manera que se pueda tener un stock mínimo que no aumente costos de almacenamiento, y tener un balance entre la atención al cliente y los activos de la empresa.
2.1.2 Funciones del control de inventarios
Las principales funciones son:
1. Mantener unregistro actualizado de las existencias. La periodicidad depende de unas empresas a otras y del tipo de producto.
2. Informar del nivel de existencias, para saber cuándo se debe de hacer un pedido y cuanto se debe de pedir de cada uno de los productos.
3. Notificar de las situaciones anormales, que pueden constituir síntomas de errores o de un mal funcionamiento del sistema.
4. Elaborar informes para ladirección y para los responsables de los inventarios.


2.1.3 Tipos de inventarios
a. Por su grado de Transformación
Inventarios de Materia prima
Toda empresa que su actividad es industrial, dispone de varios artículos y materiales conocidos como Materias Primas que al ser sometidas a procesos se obtiene un artículo terminado o acabado. Por lo que podemos definir que la Materia Prima es aquel oaquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.
Inventarios de Producción en Proceso
Todo artículo o elementos que se utilizan en un proceso de producción se los define como Inventario de productos en proceso que tienen como característica que va aumentando su valor con cada proceso de transformación hasta convertirse en productoterminado.
Es decir son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción que fueron aplicados labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso producción en un momento determinado.
Inventarios de Productos Terminados
Son productos que han cumplido su proceso de producción y se encuentran en la bodega de productos terminados y aún no han sido vendidos. Losniveles de inventario están directamente relacionados con las ventas, es decir sus niveles se dan por la demanda que tenga.
Inventarios de Materiales y Suministros
En este tipo de inventarios se incluyen:
• Las materias primas secundarias y sus especificaciones varían dependiendo del tipo de industria. Un ejemplo tenemos en la industria de ensamblaje de Autos, tenemos el combustible para que el autoencienda e inicie la ruta de prueba que es una de las etapas del control de calidad.
• Artículos de consumo que son destinados en la operación de la industria.
• Los Artículos y materiales de reparación y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos que se necesitan en la industria.
La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa es obtenerutilidades.
b. Por su Categoría Funcional
Inventario de Ciclo o periódico
Este inventario es generalmente utilizado por empresas pequeñas y medianas, tiene como característica especial que para saber a una fecha determinada cual es el inventario, se debe hacer un conteo físico y valorarle.
Además para controlar el costo de las transacciones que afectan el inventario se utilizan diferentes cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CApitulo 2
  • capitulo 2
  • capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS