Etica y moral

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
TRABAJO ETICA Y MORAL

2. a) QUÉ ES LA LEY DE LA NATURALEZA

La ley de la naturaleza es real, dentro de esta ley entran todos los aspectos del universo que no son posibles de manipular por el ser humano, que son independientes de nuestra voluntad, que no están sujetos a acuerdos, objetos y aspectos que logramos descubrir, y que algunas veces utilizamos a nuestro favor, pero sobre loscuales no tenemos nada que acordar o pactar. Lo que existe en la naturaleza subsiste por sí mismo, sin intervención humana, como las galaxias, los mares, las cordilleras, los animales, los fenómenos de la naturaleza.

La ley natural se expresa en un lenguaje indicativo, por ejemplo la ley de la gravitación universal, ese lenguaje indicativo nos enuncia que sus efectos son siempre inexorables ysusceptibles de ser comprobados, en consecuencia todos estamos sometidos a las leyes naturales.

El orden de la naturaleza nos entrega lo que es

b) QUÉ ES LA LEY DE LA CULTURA

Son todas las convenciones establecidas a lo largo de los siglos por la sociedad. Para vivir y convivir en sociedad debemos adherirnos a los modelos, ideales, las reglas, los preceptos, las pautas y los patrones deconducta, así como las normas, los usos, las costumbres, las tradiciones, las disposiciones y los valores que la sociedad nos impone y exige en cada momento. La convivencia social determina los modelos de conducta a los que debemos sujetarnos. Las convenciones constituyen todo aquello que conforma nuestro mundo cultural y condicionan nuestro comportamiento en la sociedad.

Los hechos culturales sepueden transgredir, se pueden transformar voluntariamente, generando así nuevos acuerdos que cambien completamente los patrones de comportamiento que en determinado momento la sociedad haya implantado, por ejemplo las variedades de usos lingüísticos, las modas, las leyes jurídicas, la organización de las sociedades, etc.

La cultura nos coloca en la ruta de lo que puede ser de otra manera.

3.DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

Ambos términos tienen raíces filológicas semejantes, el término ética proviene de la palabra griega ethos, que significaba originalmente morada, o lugar donde se habita, donde vivimos, después adquirió el significado de “carácter” o “modo de ser”. El término moral procede de mos, moris, que en un principio quería decir costumbre, pero que posteriormente pasó aser entendida como “carácter”, “modo de ser” por eso mismo suelen confundirlas pero la ética y la moral no son lo mismo.

La Moral es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio, ya se trate del hogar, la escuela, la iglesia, la comunidad, la moral también son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir cadapersona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, tradiciones, códigos, etc. La Moral la encontramos en todas las sociedades, ese conjunto de normas se pueden transmitir de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo, y poseen diferencias con las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de losintegrantes de esa sociedad.

La moral puede ser interpretada de dos maneras: como un asunto personal o como un asunto social. Es personal porque radica en la conciencia moral del sujeto, de modo que la sanción (como premio o castigo) compete al sujeto mismo. Así soy moralmente responsable de mis propios actos, de mis pensamientos, de mis creencias. Pero mi conducta afecta, directa o indirectamente, alos otros con los cuales convivo. En ese sentido, la moral es un asunto de la colectividad, lo cual se pone de manifiesto cuando se juzga o evalúa una determinada conducta en términos de su moralidad o ausencia de moralidad, es entonces cuando se requiere de criterios intersubjetivos que van más allá de las opiniones (las cuales sólo remiten a criterios privados). Los criterios intersubjetivos nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS